Inicio > Desarrollo Ambiental > Proyecto de Educación y Encadenamiento

Proyecto de Educación y Encadenamiento

Operación del Centro de capacitación, en coordinación con el programa de desarrollo económico para el proceso de emprendimientos y promoción laboral y  programa integral familiar del Área de Desarrollo Social.

Como una primera etapa del proecto se tienen claro que para lograr un adecuado proceso educativo en el que se pueda cambiar el código cultural de la inadecuada disposición de los desechos, primero se debe sensibilizar a la comunidad sobre el impacto negativo que se esta produciendo en el ambiente, así como las pérdidas de recursos por el no aprovechamiento de los residuos.

Una segunda etapa de este proyecto consiste en la construcción de un edificio que posea facilidades comunales, dentro de las cuales se pretende disponer de un lugar adecuado para cursos y capacitaciones que la Municipalidad imparte de forma gratuita como: promoción de patrones de violencia, contabilidad, inglés, computo, entre otras.

Así mismo como parte de la sensibilización la Unidad de Cultura y la Unidad Ambiental, se unen para llevar acabo el Proyecto llamando Cultura Ambiental, con el objetivo de la incorporación de la variable ambiental en los cursos ofrecidos a la comunidad por esta Unidad, a su vez y en conjunto con la Unidad de Emprendimientos y Promoción Laboral se realiza la Feria Ambiental, una vez al año.

Con el programa Ciudades Limpias del Ministerio de Salud, en el año 2008 se realizó en la comunidad charlas y capacitaciones. También las escuelas públicas realizaron el  6° concurso de pintura ecológica, como parte del programa junto con el Museo Nacional, Embajada de Japón, Universidad Nacional y Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

El Proyecto de Educación espera lograr la participación de usuarios del servicio de manejo desechos sólidos, ya que es la herramienta fundamental para producir el cambio en la cultura por un consumo sostenible de los recursos.

Se emplea la herramienta de la educación, ya que ésta permite realizar la gestión para el desarrollo sustentable del municipio, así como proporciona las líneas para promover, canalizar y orientar la participación comunitaria.

Educación en Pro del Ambiente

El miércoles 11 de noviembre del 2009, se realizó la entrega de los certificados del programa Introducción a la Problemática Ambiental en Costa Rica, impartido por el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia, con una duración de 8 sesiones durante 4 meses, en las instalaciones del Adulto Mayor. Además se aprovecho la oportunidad para presentar los proyectos implementados en las instituciones educativas del cantón, por  parte de los participantes.

El objetivo de dicho proyecto es lograr una participación conciente de la sociedad en la prevención y solución de los problemas ambientales, mediante el desarrollo de un conocimiento y sensibilización ante el ambiente y los problemas sociales. Dicho proceso ha sido promovido por parte de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén, y apoyado por los Asesores de Ciencias del Ministerio de Educación Pública de la Región de Heredia.

Los proyectos realizados durante el curso en los centros educativos  por parte de los departamentos de ciencias  fueron:

  • Escuela España: “Talleres de Educación Ambiental a estudiantes de I y II ciclos, sobre plantas medicinales y aromáticas en la Escuela España”.
  • Escuela Manuel del Pilar Zumbado: “Ideas creativas que ayudan a aprovechar los desechos sólidos de la institución y mejoran la calidad de nuestro ambiente” (Hidroponía, Lombricompost y Reciclaje de papel).
  • Liceo Experimental Bilingüe de Belén: “Manejo adecuado de desechos sólidos en las aulas del Liceo” y “Fomento de la limpieza como parte de la Educación Ambiental inculcada en los estudiantes del 7º nivel del Liceo Experimental Bilingüe de Belén”.
  • Escuela Fidel Chávez: “Mariposario: Laboratorio de vida natural”.
  • Asesor de Ciencias de la Región del Circuito de Heredia (MEP): “Estrategias para la promoción de la cultura ambiental en la población docente de la Región Educativa de Heredia” ambiente

En la actividad la Unidad Ambiental agradeció a los docentes que participaron del curso, así como al Ministerio de Educación Pública del Circuito de Heredia, el Centro de Educación Ambiental de la UNED, y funcionarios municipales que apoyaron el proyecto. 

La finalidad de éste proyecto es es que por medio de los docentes y sus planes educativos se transmita la información que ellos recibieron en el curso, y así se traspase a las y los niñas (os) y jóvenes de la comunidad y por encadenamiento a la población en general.