Inicio > Cantón de Belén > Historia
Historia
Historia del Cantón de Belén

Historia del Cantón de Belén

Fundación

En ley No. 15 de 8 de junio de 1907, don Cleto le otorgó el título de Villa a la población de San Antonio.

En ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo 3°, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El nombre de Belén se debe a Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, que por coincidencia, estuvo en San Antonio en dos oportunidades consecutivas; la primera vez en 1858, celebrando en ambas ocasiones la misa de medianoche, donde indicó que si la Providencia había dispuesto que ofreciera esas misas de medianoche, él seguiría llamando al lugar San Antonio de Belén.

Desde el 25 de diciembre de l859, en todos los documentos oficiales, aparece este vecindario con la denominación antes indicada; que ocho años después cuando se bautizó el poblado se le asignó el nombre de San Antonio de Belén

Extensión y Límites

Tiene un área territorial de 11.81 km2, divididos en 3 distritos: San Antonio, La Ribera y La Asunción. Sus límites geográficos son: al Este con los cantones de Heredia y Flores, al Norte y Oeste con el cantón de Alajuela y al Sur con los cantones de San José, Escazú y Santa Ana.

Población

El cantón de Belén tiene una población aproximada de 22.530 habitantes, con una distribución de 11.327 hombres y 11.203 mujeres, ubicados en 5.201 viviendas ocupadas

Actividades Económicas

Dentro de sus principales actividades económicas se destacan actividad industrial, comercial y turística, lo cual puede ser fácilmente corroborable con solo observar las cifras siguientes: 73 industrias de las cuales 33 tienen un rango de empleados que va desde 250 hasta 2500, 326 comercios y tres hoteles cuatro estrellas y una serie de hoteles pequeños; además de Clubes Privados y Centros de recreación varios

Infraestructura

Dentro de la infraestructura que presenta el cantón, este cuenta con 73.98 km. de carretera pavimentada y 2 km. de carreteras lastreadas, además cuenta con una buena infraestructura de alcantarillado pluvial.

Centros Educativos

Casi un tercio de la población de Belén son estudiantes de edades escolares y colegiales, dentro del cantón se encuentran 4 centros públicos de enseñanza y 4 privados, a saber: Escuela España, Escuela Fidel Chaves, Manuel del Pilar y Liceo de Belén. Dentro de los centros educativos privados podemos mencionar:Escuela Santa Margarita, Escuela Costa Rica Academy, Colegio Santa Margarita y Panamerican High School. Estos datos no incluyen los maternales, pre-kinder y kinder privados.

Primeros habitantes

Indígenas huetares.

 

Las condiciones favorables de la región: rica en fuentes y manantiales de agua.

 

1843: Inicio del desarrollo de la población. Se comenzó activa exportación de café a los mercados europeos, la necesidad de construir una adecuada vía de comunicación terrestre entre ciudad San José y el puerto de Puntarenas; hizo que el trazado pasara por este territorio.

 

 

 

Por ello, el aspecto de San Antonio es de un asentamiento, con orientación de este a oeste, a lo largo del camino principal. Belén se convirtió en uno de los lugares obligados de descanso, para los carreteros que transportaban el grano de oro al puerto del Pacífico v traían de regreso otros productos que se importaban en esa época.

Primera Sesión Municipal

 El 15 de julio de 1915: primera sesión del Concejo de Belén.

Integrado por los regidores señores:

- Esteban Murillo Moya, Presidente

- Fermín González Murillo, Vicepresidente

- Fidel Chaves Murillo, Fiscal.

- Nereo Zumbado Villanea, Secretario Municipal

- José Murillo Alfaro, Jefe Político

La Asunción:

El primer grupo familiar en lo que se denominó Hacienda Potrerillo o Potrerillos, en 1791. En ese lugar se erigió una gruta en honor a la Virgen de la Asunción; que viene a constituirse en el primer vecindario del presente distrito 3, del cantón sétimo de la provincia Heredia.

 

 La Ribera:

En el siglo XVIII, se fundó el poblado de La Ribera, incluso aún antes que San Antonio.

 San Antonio:

La fundación de lo que actualmente corresponde a ciudad San Antonio, fue efectuada por las familias de los señores Santiago González, Antonio Murillo y José Santos Moya; los dos primeros heredianos y el tercero cartaginés.

Iglesia de San Antonio:

La primera ermita de San Antonio se construyó en 1856, y fue bendecida seis años después. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica.

En el año 1867, se erigió la Parroquia, dedicada al Patrono San Antonio; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

 

Edificio de la Municipalidad de Belén: Escuela España

La Municipalidad de Belén con el propósito de edificar una nueva escuela, nombró como Presidente de la Junta de Educación al ciudadano español don Francisco Vidarroeta Lerdo de Tejada, quien trabajó activamente junto con el vecindario logrando concluir la primera parte de la construcción en 1920.

En 1929 quedó totalmente concluida. Don Francisco no quiso que se pusiera su nombre a la nueva escuela por, lo que pidió que se le diera el de su país de origen, España: y así se hizo.

Lugares nombrados como Patrimonio

 

· Estación del Ferrocarril

Decreto 336377-C año 2007

La Estación de San Antonio de Belén fue construida bajo la dirección técnica de Luis Matamoros entre los años 1897 y 1900.

En 1900 se inaugura como la primera con capacidad plena para realizar labores de carga y descarga de mercaderías.

En 1990 se cancelan las operaciones de transporte por tren, aduciendo el Gobierno problemas de administración y tecnología.

Este año se inauguró nuevamente la Estación 5.

· Casa de la Cultura

Decreto 24107-C año 1993

Al constituirse el cantón, en el año 1908, se decide construir un lugar para albergar las autoridades del lugar y utilizarlo como cárcel.

Actualmente, el uso del edificio es como Casa de la Cultura.

· Puente Quebrada Seca

Decreto Ejecutivo No. 17539-C año 1987

Construido en 1826 por una compañía inglesa. Se hizo sobre una bóveda de cañón, con bloques de piedra pegados con mortero a base de cemento y arena.

Se construyó como una opción de mejores vías de comunicación producto del desarrollo cafetalero.

Se encuentra desarmado actualmente, para luego armarlo en otro sitio, pieza por pieza. Esto porque representaba un peligro para la comunidad.

· Escuela Manuel del Pilar Zumbado

Decreto Ejecutivo No. 30279-C año 2002

Construcción a cargo del personal del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, se finalizó en 1942.

Se declara patrimonio al ser un inmueble de más de 60 años, ligado al progreso cultural y social del distrito de La Asunción.

Edificio de la Municipalidad de Belén: Escuela España

La Municipalidad de Belén con el propósito de edificar una nueva escuela, nombró como Presidente de la Junta de Educación al ciudadano español don Francisco Vidarroeta Lerdo de Tejada, quien trabajó activamente junto con el vecindario logrando concluir la primera parte de la construcción en 1920.

En 1929 quedó totalmente concluida. Don Francisco no quiso que se pusiera su nombre a la nueva escuela por, lo que pidió que se le diera el de su país de origen, España: y así se hizo.