Conciencia Ambiental

Educación Formal

Para la implementación de Educación Formal en las temáticas Ambientales se ha vinculado a la Municipalidad con otras Instituciones Públicas dedicadas a la Educación Formal, como lo son el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Municipalidad de Belén como Centro Colaborador del INA

Durante más de 5 años, el INA ha impartido cursos Ambientales en el Cantón de Belén con el fin de complementar la Educación realizada por la Municipalidad. Con el fin de incrementar las capacitaciones y la población impactada por medio de estos cursos, en el 2014, por medio de un convenio de vinculación entre la Municipalidad y el INA, se conformó al Gobierno Local como centro colaborador para todos los cursos formales del INA en temáticas Ambientales. Los funcionarios de la Unidad Ambiental han sido certificados para impartir estos cursos. Por medio del INA y de este convenio, se han capacitado más de 300 personas en estas temáticas

Plan Piloto Aula en el Bosque

El Proyecto es una réplica de lo que se ha realizado en Reserva Los Coyotes (creador del programa), la cual consiste en la aplicación de una metodología que desarrolle los contenidos del Programa oficial de Ciencias del Ministerio de Educación Pública para el nivel de primaria y preescolar relacionados con Ambiente y Desarrollo Humano, de manera práctica dentro de áreas boscosas con estudiantes del Cantón y las respectivas capacitaciones asociadas al personal docente de los centros Educativos inscritos en el programa.

Tomando como audiencia meta los Estudiantes de Preescolar, I y II Ciclos de los Centros Educativos Públicos del Cantón de Belén; el propósito del programa Aula en el Bosque es que los escolares estudien los contenidos del tercer eje temático de Ciencias en relación con el tema transversal “Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, proporcionando así a los estudiantes las herramientas adecuadas para reforzar actitudes, valores y comportamientos dirigidos al cuido del Ambiente y facilitando a los docentes el abordaje temático del eje curricular “Los seres humanos formamos parte integrante de la Naturaleza”. Los ejes transversales del proyecto son cambio Climático, Recurso Hídrico y Gestión de Residuos, con los siguientes porcentajes de acuerdo a los contenidos del MEP: 22%, 42% y 36% respectivamente.

Este proyecto dio inicio en el 2015, con un plan piloto en la Escuela Manuel del Pilar Zumbado González en La Asunción de Belén, con un público meta de aproximadamente 500 estudiantes. Para el año 2016, se implementará con los cuatro Centros Educativos Públicos que cuentan con preescolar, I y II Ciclo, para un público meta de 3000 estudiantes. El trabajo con los Estudiantes por medio de la Educación por indagación, ha dado como resultado el incremento en las notas y atención de las lecciones de ciencias, mayor conocimiento de los temas y es la semilla de un cambio cultural en la próxima generación de Belemitas, ya que estarían interiorizando la protección de los Recursos Naturales desde antes de los 4 años en adelante.

 


Educación No Formal

Programa Bandera Azul Ecológica

Desde el Gobierno 2002-2006 se creó la categoría Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos. A partir del año 2013, la Municipalidad de Belén se ha visto involucrada con los Centros Educativos como parte de sus comités. Actualmente se trabaja con dos de las tres Escuelas Públicas del Cantón, y con el Jardín de Niños. Como parte del Comité la Municipalidad implementa la capacitación de acuerdo a lo solicitado por el MEP, en todos los ejes transversales y apoya a los Docentes en la parte de Educación de los Estudiantes.

Por otro lado, se apoya a las empresas e Instituciones del Cantón que participan por el galardón, en cuenta la misma Municipalidad, se desarrollan capacitaciones Ambientales.

Capacitaciones y Actividades Ambientales

Se realizan diversas actividades Ambientales con el fin de brindar capacitación Ambiental: Campañas de Arborización, de limpieza de Ríos, procesos de separación, giras a los Centros de recuperación existentes, actividades de compostaje, cursos de Abono Orgánico y Agricultura Orgánica, ferias Ambientales, Rutas Recreativas en bicicleta, Cursos de Ecoeficiencia, Gestión Integral de Residuos Sólidos y Líquidos. Desde este año, se cuenta con dos Aulas Ambientales para brindar las capacitaciones, pero igualmente se visitan diferentes lugares con el fin de poder causar impacto en la población.

Videos y Juegos Ambientales

Se cuenta con cuatro videos animados por COYO (Hormiga: mascota de la Municipalidad) en las temáticas de cambio Climático, Calidad del Aire, Recurso Hídrico y Gestión de Residuos. Los videos se utilizan en diversas actividades. Además se cuenta con un juego digital de Gestión Integral de Residuos en la página oficial de la Municipalidad, donde niños y adultos pueden practicar como realizar la separación. Asimismo, COYO realiza visitas a las actividades de capacitación y Centros Educativos con el fin de transmitir un mensaje Educacional a todos y todas.

 


Educación Informal

Plan de Comunicación

Se desarrolló un Plan de Comunicación para que distinta información Ambiental fuera divulgada por medio de magnéticos, Mupis o Rótulos, Perifoneo, Periódicos Locales, Regionales y Nacionales, Programas de Radio, actividades de divulgación, de participación, entrega de información casa a casa, comercio a comercio, Anuncios en Vallas Publicitarias con datos de importancia, bolsos con información, camisetas, entre otros. Además, la Unidad de Comunicación es la encargada de realizar publicaciones en la página oficial de la Institución, internet a nivel interno, Redes Sociales como Facebook y Twitter, envío de Correos Electrónicos. Además de revisar, divulgar y apoyar en el diseño de todo el material que se piense entregar.

Incentivos Visuales a Hogares y Comercios

Se diseñó el programa Hogar verde y Comercio verde, donde los hogares y/o comercios respectivamente obtienen un galardón si participan activamente de los Programas de GIRS.

Ferias y Actividades Ambientales

Cada año se realizan distintas actividades para informar y educar a la población. Se realizan Ferias Ambientales, conmemoraciones Ambientales, rutas recreativas en bicicleta, entre otros. En cada actividad se incentiva y se impulsa a la protección Ambiental. Por ejemplo “Ruta Recreativa En cleta por media calle”, “10 kms por el Ambiente”, “Celebración del Día del Agua”, “Celebración del Día del Ambiente”, “Rally canino”, “Campaña de castración de Perros y Gatos”, “6 horas por el Ambiente”, entre otros.


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS