Atrás

Entrega Orden Rita Mora

Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica: David, Diana y Marco (de izquierda a derecha).

Entrega Orden Rita Mora

06/06/18

Orden Rita Mora 2018 El Concejo Municipal de Belén realiza EL OTORGAMIENTO E IMPOSICION DE LA ORDEN RITA MORA LOPEZ AL DISTINGUIDO BELEMITA QUIEN EN VIDA FUERA Joaquín Vásquez Villegas (Pela)

16 de agosto de 1949 - 09 de junio 2012

Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Belén Por espacio de más de 40 años se dedicó en vida y alma a su gran pasión, la Cruz Roja Costarricense y se caracterizó por su gran entrega a la comunidad belemita.

Ingresa a la Cruz Roja en los años setenta como voluntario en el comité de Alajuela allá por el año 1968 y que lo llevaron posteriormente a ser baluarte en la constitución del Comité de la Cruz Roja en Belén y su posterior construcción del edificio que hoy alberga a la Benemérita Institución.

Con la idea de traer su experiencia al cantón de Belén, en 1971 inicia con la gestión para fundar el Comité Auxiliar Cruz Roja San Antonio de Belén, siendo muchos los jóvenes que con el deseo de servir se incorporaron y dispusieron a capacitarse en tan noble labor. Hoy día, algunos de sus compañeros son médicos, enfermeras, conductores, socorristas o técnicos en emergencias médicas. Con los años y el dinamismo de la sociedad belemita y ante las necesidades manifiestas del cantón, los servicios que brindaba la Cruz Roja, requerían de mejoras y es donde “Pela”, tal y como le conocimos se propone una nueva meta, la de construir un edificio para el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Belén, dado que era un convencido, de que Belén se merecía un buen edificio.

Es así, como en una lucha constante, en compañía de un grupo de compañeros cruzrojistas, tocaron puertas en la empresa privada, gobierno local, así como con las autoridades nacionales de la benemérita institución y el edificio se inauguró en abril del 2002, constituyendo a Belén, en uno de los pocos cantones en contar con una excelente edificación en el ámbito nacional. “Pela” siempre procurando que su amada Cruz Roja estuviera cada vez mejor, lo llevó a ocupar diferentes cargos en la institución, siendo Presidente de la Junta Local de Belén, Presidente Regional de la provincia de Heredia y por su destacada labor, lo llevó a obtener el rango de Capitán y Miembro Honorario entre otros, como reconocimiento a su gran entrega y dedicación, al momento de su muerte, tenía más de 42 años de servicio a su querida institución.

Entre sus acciones se destacan, el procurar profesionalizar el personal de Cruz Roja, en donde desde su cargo como Presidente Regional, consiguió la aprobación por parte del Consejo Nacional de 24 becas para Asistente de Emergencias Médicas y Técnico en Emergencias Médicas para sus compañeros en la provincia de Heredia, siendo esta la primera región en conseguirlo. Promovió la firma de un convenio entre la Municipalidad de Belén y la Cruz Roja para fortalecer el programa de Familias contribuyentes a través del recibo de servicios Públicos con la intención que el Comité de Belén tenga recursos propios y pueda seguir brindando un servicio de calidad tomándose este proyecto como una idea innovadora en otras regiones del país. Sus compañeros siempre alabaron su gran condición de ser humano, respetuoso de sus compañeros y subalternos, con gran carisma y dedicación, padre, amigo y esposo ejemplar, con un profundo cariño a la institución, que incluso lo llevó a poner en peligro su propia estabilidad empresarial, al tratar de solventar en su monto las penurias económicas que aquejaban a la institución belemita.

Reconocimiento y distinciones

• 17 junio de 1980 Designación de Sub Jefe Provincial de Socorrismo de Heredia

• 23 de mayo de 1984 Integración de la Jefatura Regional No. 04.

• 24 de junio de 1993, reconocimiento Comité Central de la Cruz Roja por su destacada labor.

• 22 abril de 1995, reconocimiento de Cosema por su apoyo.

• Agosto de 1998, dedicado de torneo de fútbol por su labor en la región de Heredia.

• Noviembre de 1998, reconocimiento Comité Cruz Roja Belén por sus 25 años al servicio de la Cruz Roja.

• 7 setiembre de 1999, se le otorga el grado de Capitán.

• 10 de marzo del 2001, le conceden el rango de Capitán.

• 8 de febrero del 2003, sus compañeros de Belén le reconocen su labor y se le designa asociado honorario de la Cruz Roja.

• Diciembre del 2004, reconocimiento Comité Central por su gestión.

• 8 febrero del 2008, agradecimiento por la gestión del edificio Cruz Roja Belén.

• 20 junio del 2008, reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a la Cruz Roja.

• 1 de mayo del 2009, presidente regional de Heredia.

• Reconocimiento póstumo 2013 por celebración del 40 aniversario Cruz Roja de Belén.

Fuente original: Municipalidad de Belén


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS