Atrás

Postulación Orden Billo Sánchez

Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica: David, Diana y Marco (de izquierda a derecha).

Postulación Orden Billo Sánchez

15/03/2019

Tienen hasta el sábado 30 de Marzo para llevar su postulación

 

Galería Billo Sánchez

En la Galería Billo Sánchez se encuentran los retratos de todas las personas que han sido distinguidas con la “Orden Billo Sánchez”, la cual consiste en una distinción que se le confiere a aquellas personas que se destaquen por su trabajo altruista y desinteresado a favor de nuestro pueblo, de su desarrollo económico y social, de la conservación de nuestras tradiciones y costumbres, y del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, o de otras comunidades y sectores sociales del entorno nacional.

 

Wilfrido Sánchez Mondragón

Conocido en nuestra comunidad como “Don Billo Sánchez”. Nace el 12 de octubre de 1892.

Desde niño se dedicó a la agricultura; y de joven se convierte en la mano derecha del doctor Joaquín Berrocal Mellado quien optó por abrirle un “botiquín” en San Antonio de Belén, que con el tiempo pasó a ser propiedad de Wilfrido.

Don Billo visitaba San Antonio, Santa Ana , Escazú y lugares aledaños en busca de enfermos , a los cuales les propiciaba algún remedio sin importar el pago por sus servicios, para don Billo lo más importante era ayudar al prójimo.

Trabajó en la construcción  y mejoramiento de las cañerías de La Ribera y de La Asunción, y en la construcción de un ramal del centro del cantón hacia el oeste. Logra que se remonten los trabajos de alumbrado público por parte de la Compañía de Fuerza y Luz. En 1934 estuvo presente en el inicio del Proyecto del Balneario Ojo de Agua, impulsó la construcción del osario y el mantenimiento de la Cruz Central del cementerio.

Logró la construcción de tres nuevas aulas en la Escuela España, trajo bacteriólogos a esa misma escuela para que los escolares recibieran medicamentos gratuitos y obtiene el nombramiento de una obstétrica y un policía de higiene. También obtiene una remesa de zapatos para los niños descalzos.

Fue diputado del Congreso de la República y por una moción suya se hizo la ley de la “Reforma Agraria”, que permitía la conformación de colonias agrícolas, para que la agricultura fuera más eficaz.

 

Murió el 10 de setiembre de 1973.

 

Fuente original: Municipalidad de Belén


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS