Plan maestro de alcantarillado sanitario

Elaborar el Plan Maestro de Recolección, Tratamiento y Disposición de las Aguas Residuales del Cantón de Belén, que permita formular un proyecto para la gestión adecuada de las aguas residuales, para así mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en el área de influencia del estudio, considerando la infraestructura existente referente al alcantarillado sanitario y un horizonte de planificación al año 2040.

Objetivos

  • Valorar las proyecciones de población y dotación del agua para consumo humano.
  • Realizar una evaluación y diagnóstico sobre las condiciones ambientales y de saneamiento, así como sobre la situación existente con relación a la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en el área de estudio.
  • Llevar a cabo los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, y la priorización de obras de las alternativas que se propongan para el proyecto de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales del cantón.
  • Valorar dos alternativas: a) Proponer como solución final el uso de una sola Planta de Tratamiento (centralizar); o b) Proponer como solución final más viable, varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (descentralizar). Debe de realizarse una comparación económica y técnica que permita visualizar la solución de ubicación del tratamiento que sea más conveniente. Se debe considerar en este aspecto la topografía del cantón y las cuencas de los ríos que lo atraviesan. Recomendar formas de Operación y Mantenimiento que debe considerarse en cada caso.
  • Valorar el riesgo de seguir descargando las aguas residuales tratadas como disposición final, en la Quebrada Seca y otros ríos del cantón y recomendar posibles soluciones.
  • Elaborar el diseño de la alternativa seleccionada, el estudio de percepción social, el análisis financiero y análisis socioeconómico del proyecto propuesto.
  • Estudiar la mejor opción para la operación y mantenimiento de la o las plantas de tratamiento, que sean propuestas, considerando el personal de la Municipalidad, su grado académico, o en su defecto, contratar el servicio en forma privada.
  • Recomendar la estrategia de inicio basados en los resultados obtenidos de este estudio. Plan Maestro de Recolección, Tratamiento y Disposición de las Aguas Residuales del Cantón de Belén (PMAS)

Servicio de alcantarillado sanitario

Para conocer más detalles del servicio de alcantarillado sanitario brindado por la Municipalidad de Belén ir a la sección Servicio Alcantarillado Sanitario.


Plan maestro de alcantarillado sanitario

Plan Maestro Alcantarillado Sanitario

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS