Valoración e impuesto de propiedades

Declaración de Bienes Inmuebles

Es el Impuesto que se establece a favor de las municipalidades, donde se paga un porcentaje por poseer un terreno y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en la propiedad., conocido como ISBI.

Características del impuesto

  • Es un Impuesto anual; que la Municipalidad cobra trimestralmente.
  • El objeto corresponde a los terrenos, las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en el terreno
  • El periodo fiscal inicia el 1 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre de cada año.
  • Su aplicación corresponde a criterios de justicia, equidad y proporcionalidad.

Historieta de personas reforzando la importancia de pagar y que el cálculo es equitativo según el tamaño de la propiedad y mejoras construídas

¿Cómo se calcula?

ISBI = (Valor del terreno + Vivienda + Otras construcciones) x 0.0025

Sobre la declaración voluntaria de bienes inmuebles

De acuerdo a la Ley del Impuesto de Bienes Inmuebles, es un deber de todo ciudadano presentar la declaración de sus bienes inmuebles, por lo menos cada 5 años. Por eso esta Municipalidad cuando se cumple cada periodo habilita un centro de recepción donde se orienta al contribuyente en la presentación de la declaración.

Beneficios al declarar los bienes inmuebles

El valor que usted declare se mantendrá igual durante cinco años y no sufrirá ningún cambio, a pesar de la inflación, excepto por construcción nueva o hipoteca que aumenten su valor, mientras que el valor dado por avalúo tiene una vigencia de tres años.

¿Qué debo presentar y cómo debo presentar la declaración?

  1. En caso de que su finca presente movimientos registrales (traspaso, segregación, reunión, etc.) después de enero del 2017, debe presentar copia de escritura y copia del plano catastrado.
  2. Presentarse el propietario o en caso de existir usufructuario, este último, en el centro de recepción, para realizar la declaración. Los funcionarios municipales se encargarán de informar, orientar y guiar al contribuyente en los siguientes términos:
  • Evacuación de dudas y requisitos a presentar.
  • Orientación al contribuyente sobre cómo llenar el formulario y valor de terrenos y construcciones.

NOTA: la información requerida se llenará en el mismo centro de recepción.

¿Qué sucede si no la presento?

La Municipalidad contratará peritos para realizar un avalúo y estará facultada para cobrar multas. En caso de que se realice un avalúo, el propietario tiene derecho a interponer un reclamo según la siguiente escala de recursos:


Escala de recursos para reclamos

Tipo de recurso Ante Quién es responsable y Plazo
1. Revocatoria Oficina de Valoraciones Contribuyente tiene 15 días
Oficina de Valoraciones tiene 15 días para resolver
2. Apelación Concejo Municipal Contribuyente tiene 15 días
3. Impugnación de la resolución Tribunal Fiscal Administrativo (TFA)
Agota vía administrativa, se cobra el monto fijado por el TFA
Contribuyente tiene 15 días
Tribunal Fiscal Administrativo tiene 4 meses para resolver
4. Impugnación Tribunal Superior Contencioso Administrativo Contribuyente tiene 30 días después de la notificación del TFA

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