Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos

El Plan Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PMGIRS) del cantón de Belén es una herramienta de planificación que se encuentra sustentada en el artículo 8 de la Ley para Gestión Integral de Residuos o ley GIR. Las municipalidades deben crear y ejecutar dicho plan para lograr gestionar de forma óptima los residuos de su territorio, a través de programas de recolección, alianzas estratégicas con empresas u organizaciones y apoyando los procesos de educación ambiental. En el caso del cantón de Belén, se cuenta con un plan aprobado y en ejecución desde el 2012, el cual fue actualizado en el 2016, en donde se establecer los objetivos y metas que se plantea el cantón para los próximos 5 años en este tema.

Recolección y tarifa

En el tema de la recolección diferenciada, el cantón cuenta con una sistema de recolección semanal en cada uno de los tres distritos que componen Belén, además de una ruta de recolección "No tradicional" que incluye aquellos residuos sólidos de manejo especial que se realiza 4 veces al año. Todos estos servicios se encuentran financiados por la tarifa de recolección que los habitantes del cantón pagan a la Municipalidad.

La Unidad Ambiental en coordinación con el Área de Servicio Públicos velan por el cumplimiento y la mejora continua del servicio

Campañas de información

A partir del 2017, funcionarios relacionados con la gestión integral de residuos estarán visitando barrios, condominios y empresas para capacitar a la población acerca de la correcta separación y entrega de los residuos a los programas de recolección. Se espera abarcar paulatinamente a toda la población belemita en el 2017 y el 2018. 

Campañas de reducción de materiales no amigables con el ambiente

Se han realizado más de 2500 encuestas relacionadas con el uso de estereofón y bolsas plásticas para la reducción de estos materiales que afectan el ambiente. Adicionalmente se promueven actividades con el comercio local con el fin de que se utilicen alternativas a estos materiales a nivel local


Archivos Descargables

Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS