¿Qué Hago Cuándo...?

¿En mi Comunidad se Necesita Arreglar o Construir una Obra de Infraestructura como Asfaltado, Alcantarillado, un Puente, Señalización Víal u Otros?

Debe hacer su Solicitud ante la Unidad de Servicio al Cliente, ya sea personal o por teléfono (2587-0101; 2587-0102; 2587-0103) o a la dirección de correo electrónico servicioalcliente1@belen.go.cr , en donde se le entregará copia a la Unidad de Obras, ahí se analizará la dificultad y costo de la obra, y se decidirá si es posible resolver el problema con el presupuesto de quejas o debe esperar a ser incluido en Presupuesto Ordinario.

 

¿Hay un Animal Muerto en la Vía Pública?

Debe hacer su solicitud ante la Unidad de Servicio Al Cliente, ya sea personal o por teléfono (2587-0101; 2587-0102; 2587-01034), en donde se le tramitará copia al Área de Servicios Públicos, éstos procederán a gestionar la limpieza con el proveedor del servicio de limpieza de vías. Pero recuerde que el primer responsable es el propietario del animal.

Duración del trámite: Inmediato.

 

¿Tengo molestias Causadas por Animales de mis Vecinos?

Se dirige a las oficinas del Ministerio de Salud a poner la denuncia, ubicadas sobre avenida 42 contiguo al Banco de Costa Rica de San Antonio, teléfono 2239-0864.

 

¿Quiero Participar o Llevar a mis Hijas o Hijos a los Cursos de Manualidades, Cantó, Organeta, Dibujos y Todos los que se Imparten en la Casa de la Cultura?

Me presento en los meses de matricula (Enero y Julio) a la Casa de la Cultura con una copia del recibo de servicios Municipales y llena el Formulario. Los cursos que se imparten son: Flauta, Organeta, Guitarra, Cantó, Dibujo y Pintura, Manualidades, Danza y Teatro, y tienen una duración de seis meses. También pueden participar en el proyecto de Banda Municipal, siempre y cuando tenga su propio Instrumento.

Puede verificar la fecha exacta de matricula, así como cualquier información a los teléfonos: 2587-0290 / 2587-0291 o a los Correos Electronicos: cultura1@belen.go.cr / cultura2@belen.go.cr

 

¿Se Rompe una Tubería de Agua en la Vía Pública?

Debo informar ante la Unidad de Servicio al Cliente, ya sea personal o por teléfono (2587-0101; 2587-0102; 2587-0103), en donde se le tramitará copia a la Unidad de Acueducto y ellos enviarán Orden de Trabajo a los fontaneros. Se debe precisar bien la dirección y el lugar de la fuga, ya que en el Cantón se encuentran tuberías del Acueducto Municipal de Belén y de otros Acueductos.

Y si se rompe en un fin de semana: 8478-7657 / 8324-1451 / 8843-0665. Indicar lugar, Nombre y número de teléfono.

Tiempo de respuesta del Acueducto de Belén: 24 horas máximo.

 

¿Debo Podar un Árbol?

Debo hacer la Solicitud ante la Unidad de Servicio al Cliente, ya sea personal o por teléfono (2587-0101; 2587-0102; 2587-0103), en donde se le entregará copia a la Unidad Ambiental, ésta inspeccionará el sitio y procederá según el tipo de caso.

  1. Poda o Corta de un Árbol en una Zona de Protección: Se solicitará una inspección por parte del MINAE, y éste decide la autorización.
  2. Poda o Corta de un Árbol en una Zona Pública: Se realizará una inspección por el personal de la Unidad Ambiental, ésta evaluará la situación y de ser necesaria le solicitará la autorización al Alcalde para que el Servicio de Limpieza de Vías gestione con el proveedor y lo corte.
  3. Poda o Corta de un Árbol en una Zona Privada: La Unidad Ambiental verifica que el árbol no se encuentra en una zona de protección o pertenezca a una especie que su tala se encuentre vedada por pertenecer a una especie de población en peligro de extinción, de lo contrario el propietario tendra la autorización para cortarlo.
  4. Poda de un Árbol que Toca el Tendido Eléctrico: En este caso Servicio al Cliente lo dirige directamente al Área de Servicios Públicos quienes coordinan con el Programa PRAURBANA de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la cual realiza la poda.
  5. Problemas con el Árbol de un Vecino que no este ni en una Zona Pública, ni en Zona de Protección: En este caso el interesado no debe gestionar con la Municipalidad,.debe en primera instancia negociar con su vecino, y sino, dirigirse directamente al Juzgado Civil de Menor Cuantía de Heredia.

 

¿Tengo Problemas de Exceso de Ruido en mi Vecindario?

Debe dirigirse a las oficinas del Ministerio de Salud a interponer la denuncia, estas se encuentran ubicadas sobre avenida 42 contiguo al Banco de Costa Rica de San Antonio, teléfono 2239-0864.

 

¿Se Muere un Familiar y Debo Enterrarlo un Fin de Semana?

Se debe de comunicar con Lorena Vasquez al teléfono 8591-3013. Debe cumplir con todos los requisitos de este trámite nombrados en este Manual, a excepción del pago en las tardes del Sábado y Domingo, el cual deberá hacerlo el Lunes.

 

¿Sé de Algún Problema de Contaminación y Quiero Denunciarlo?

Debo dirigirme a las oficinas del Ministerio de Salud a interponer la denuncia, estas se encuentran ubicadas sobre avenida 42 contiguo al Banco de Costa Rica de San Antonio, teléfono 2239-0864. También puede llevar esta misma denuncia a la Unidad de Servicio al Cliente de la Municipalidad, en donde se le entregará copia a la Unidad Ambiental, la cual como vigilante de la calidad de vida de los Belemitas, dará seguimiento y coordinará acciones con el Ministerio de Salud para la solución de esta queja.

 

¿Necesito Desechar Basura que no Recoge el Camión como Electrodomésticos Viejos, Chatarra, Llantas, y Otros?

Mientras la Municipalidad no brinde el Servicio en forma periódica, se debe dirigir a un relleno Sanitario autorizado para el tratamiento adecuado.

 

¿Se Quema el Bombillo de un Alumbrado Público?

Llamar al 1026 de reporte de averías de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en el siguiente enlace encuentra las instrucciones para el uso de dicha línea, https://www.cnfl.go.cr/interes/informativo-general/publicaciones/instructivo-autogestion-1026 .

 

¿Quiero Remodelar o Construir una Acera?

Es responsabilidad del propietario construir la acera previo permiso de construcción.

 

¿Se Presenta un Caso de Violencia Doméstica?

Si es un caso de extrema violencia llamar inmediatamente a la Policía Municipal (2587-0296 / 2239-4660) o de Proximidad (2239-0874) para aprender al agresor. Si lo desea puede presentarse en horario de oficina al Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de San Joaquín de Flores (Teléfono: 2265-5640) y solicitar las medidas de protección pertinentes.

Y si necesita apoyo psicológico o asesoría para los trámites legales puede dirigirse a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad o llamar al 2587-0285.

 

¿Deseo Obtener Información del Periódico Oficial La Gaceta?

Esta información está a disposición del público en la Biblioteca Municipal de Belén.

 

¿Deseo Tener una Audiencia con el Concejo Municipal?

Puede presentar una Solicitud por escrito ante la Unidad de Servicio al Cliente dirigida al Concejo Municipal, o llamar al teléfono 2587-0150 con la Secretaría del Concejo Municipal, para coordinar mejor la agenda presentar solicitud con ocho días de anticipación.

 

¿Quiero Instalar un Rótulo?

Para poder colocar o fijar anuncios, rótulos, letreros o avisos, el interesado deberá contar con el respectivo permiso de la Municipalidad. Para lo cual deberá:

  1. Presentar Solicitud por escrito ante la Unidad de Servicio al Cliente dirigida a la Unidad de Planificación Urbana.
  2. La licencia o permiso debe solicitarlo el propietario de la estructura en que se fijará el anuncio, contando para ello necesariamente con la anuncia del dueño de la propiedad en que se colocará tal estructura. En dicha solicitud debe aportar comprobante del valor real del rótulo.
  3. Debe encontrarse al día con el pago de Servicios e Impuestos Municipales, tanto el comercio que sea anunciado en el rótulo, como el dueño de la propiedad donde se instalará el Rótulo.
  4. La licencia se concederá por el término de un año y podrá renovarse.

Duración del trámite: 30 días hábiles.

 

¿Un Lote está Enmontado?

Debo hacer la solicitud ante la Unidad de Servicio al Cliente, ya sea personal o por teléfono (2587-0101; 2587-0102; 2587-0103), en el caso que el lote sea Municipal la Unidad de Limpieza de Vías procede a solicitarle al proveedor este servicio la limpieza del lote. Pero en el caso que el lote sea privado, entonces la Unidad de Limpieza de Vías le notifica al dueño de la propiedad y le establece un tiempo determinado para limpiarlo, si no procede a la limpieza, la Municipalidad lo limpia y aplica el cobro respectivo.

 

¿Me Enfrento a una Emergencia, ¿A Dónde Llamo?

  1. Central de Emergencias: 911
  2. Policía Municipal de Belén: 2587-0296 / 2239-4660 o al Correo Electrónico: policiamunicipal@belen.go.cr
  3. Policía de Proximidad: 2239-0874
  4. Comité Auxiliar de la Cruz Roja: 2239-0698 / 2293-3283
  5. Cuerpo de Bomberos de Belén: 2239-5717
  6. Tránsito de Belén: 2587-0137
  7. Tránsito de Heredia: 2238-1966
  8. Instituto Nacional de Seguros: 800-800-8000
  9. Comité Municipal de Emergencias: 2587-0212
  10. Fugas de Agua: en horarios de oficina 2587-0102/ 2587-0103. Para fugas fuera del horario comunicarse al 8478-7657 / 8324-1451 / 8843-0665. Indicar lugar, Nombre y número de teléfono.