El Programa de Arborización Cantonal se encuentra en el área temática de recuperación ambiental, con la que se desea sensibilizar a las comunidades acerca de la necesidad e importancia de plantar árboles nativos de la zona con el fin de proteger el ambiente del cantón. Los árboles traen consigo muchísimos beneficios para el ambiente y la calidad de vida.

El cantón de Belén tuvo un desarrollo acelerado y poco planificado, que ha sido regulado en los últimos años por medio de normativa municipal y nacional. Asimismo, cuenta con áreas de protección de nacientes y pozos y sitios de interés público que deben ser protegidos y preservados.

Su principal objetivo es asegurar las áreas de protección y áreas verdes, para lo cual se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Definir y delimitar claramente las áreas de protección del cantón.
  • Formular e implementar el programa de pagos por servicios ambientales.
  • Adquisición de áreas de protección y recuperarlas por medio de la arborización.
  • Desarrollar programas de Arborización Urbano-Cantonal involucrando a las comunidades y empresas privadas.
  • Desarrollar un programa de donación de árboles para las comunidades.
  • Propiciar la participación de empresas privadas, instituciones públicas, instituciones educativas y la comunidad en general en campañas de sensibilización en el tema.

Imagen de la campaña de arborización

Campañas de arborización y reforestación

La Unidad Ambiental cuenta con presupuesto para la compra de algunos árboles; por esta razón, cada año se realizan varias campañas de arborización y reforestación en zonas públicas urbanas, parques municipales y/o áreas de protección de ríos y nacientes. Cada año se plantan un mínimo de 300 árboles nativos y hasta un máximo de 1300 árboles.

Para las campañas se cuenta con voluntarios de empresas privadas, instituciones públicas, centros educativos y personas de la comunidad.

Imagen de la campañas de arborización


Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS