Cuido y desarrollo infantil de acceso público

Se crean con la finalidad de brindar un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario, para brindar atención integral a familias en condición de pobreza, riesgo o vulnerabilidad social.

Los objetivos de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil son los siguientes: 

  1. Garantizar el derecho de todos los niños y las niñas, prioritariamente los de cero a seis años, a participar en programas de cuido, en procura de su desarrollo integral, según las distintas necesidades y de conformidad con las diferentes modalidades de atención que requieran.
  2. Promover la corresponsabilidad social en el cuido mediante la participación de los diversos sectores sociales. 
  3. Articular los diferentes actores, alternativas y servicios de cuido y desarrollo infantil. 
  4. Procurar que los servicios de cuido y desarrollo infantil permitan la inserción laboral y educativa de los padres y las madres.

Los servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil son complementarios y no sustitutos de los servicios de educación preescolar prestados directamente por el Ministerio de Educación Pública.

En el cantón de Belén, alrededor de 150 personas menores de edad, pertenecientes a familias en condición de pobreza, riesgo o vulnerabilidad asisten a alguna alternativa de cuido. 

Centro Infantil Modelo Belemita (CIMB)

Tiene capacidad para recibir a 101 niños y niñas entre las edades de 0 a 11 años.

Se ubica en el distrito de San Antonio, 200 mtrs. oeste y 200 sur del Polideportivo, en Barrio Escobal.

Las familias reciben una beca completa donde son subsidiados por el IMAS o el PANI que permite cubrir el cuido, atención profesional, material educativo y alimentación.

 

 

 

imagen centro de cuido

Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)

Este centro infantil tiene capacidad para atender a 75 personas menores de edad entre las edades de 0 a 6 años.

Se ubica en el distrito de la Ribera, contiguo al parque Horacio Murillo.

Las familias reciben una beca completa donde son subsidiados por el IMAS o el PANI que incluye: cuido, atención profesional, material educativo y alimentación.  

Ambos centros infantiles brindan sus servicios en un horario de 7 am a 5 pm. Este horario permite que las madres, padres o encargados puedan trabajar y/o estudiar.

 

 

¿Cómo puedo solicitar este beneficio?

Si usted reside en el cantón de Belén y requiere de estos servicios, puede optar por un subsidio facilitado por el PANI o el IMAS, a través de uno de los siguientes medios:

  • Enviando un mensaje de texto a través de WhatsApp al número 8872-4204, incluyendo el nombre y edad de la persona menor de edad, el nombre y número de cédula de la madre, padre o encargado y su lugar de residencia.
  • Llenando el Formulario de Solicitud de Atención del IMAS a través de su página web www.imas.go.cr


Archivos Descargables


Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS