Román Arrieta Villalobos

Nació en San Antonio de Belén, el 13 de noviembre de 1924, hijo mayor de Carlos Arrieta Rodríguez y Francisca Claudia Villalobos Segura.

Por la fe en Dios inculcada por su madre ingresó al Seminario Central de San José de Costa Rica en marzo de 1942. Fue ordenado como sacerdote el 18 de diciembre de 1948.

Después de una breve experiencia pastoral como Vicario Cooperador de la Parroquia de San Ramón, Diócesis de Alajuela, viajo a los Estados Unidos para realizar estudios católicos, donde obtuvo el grado académico de Master of Arts.

Realizó una misión en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas, en los años de 1952 y 1961.

A nivel de la iglésia local, Centroaméricana, Latinoaméricana y Universal fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica desde el 28 de septiembre de 1970.

Participó en cuatro sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, fue Delegado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, representó a la Iglesia Costarricense en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el Papa Pablo VI, lo nombró Consultor de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico en 1966.

Román Arrieta Villalobos

Logros y Reconocimiento

Como Arzobispo propuso y realizó con todos los Hermanos Obispos de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, cuatro grandes proyectos: Servicios Pastorales, Seguridad Social del Clero, Red de Radio Católica de Costa Rica, lo mismo que la remodelación, ampliación y formación de Formadores para el Seminario Central de San José.

Por todos estos logros Monseñor fue nombrado Hijo Predilecto del Cantón de Belén, en su 90 Aniversario del Cantonado, por su ejemplo de superación personal y testimonio en la divulgación de los valores cristianos.