Wilfrido Sánchez Modragón

Nació en octubre en la ciudad de Alajuela y desde niño se dedicó a la agricultura al lado de su padre. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Verde y el Institulo de Alajuela, pero la situación económica de la familia le impide continuar con su educación, es cuando conoce al alemán, el doctor Inzeter.

Tiempo después

Es presentado ante don Joaquín Berrocal Mellado, quien va a ser su mano derecha en las ciencias médicas. Con tan solo 20 años, Wilfrido se casa con la educadora Josefina Esperanza Borbón, con la que tiene once hijos.

En 1916, el Congreso Nacional de la República impide que las personas no graduadas ejerzan la medician, es por ello que el Dr. Berrocal establece un Botiquín en San Antonio de Belén, que era administrado por Billo (como era conocido).

Don Billo, visitaba San Antonio, Santa Ana, Escazú y lugares aledaños en busca de enfermos a los cuales proporcionar algún remedio, sin importar el pago por sus servicios, para don Billo, lo más importante era ayudar al prójimo.

Billo Sánchez

Participación política

Gracias a la admiración y respeto que se ganó este personaje alajuelense, llegó a formar parte de la población belemita. Por ello fue nombrado Tesorero Municipal y tiempo después candidato a regidor del año 1926, también fue Presidente Municipal y candidato a Diputado por la provincia de Heredia, al lado del General Jorge Volio.

Siempre luchó por los más necesitados, por lo que presentó una moción que se convirtió en Ley de la República: Reforma Agraria, que beneficia a los pequeños productores nacionales.

Don Billo fue nombrado regidor en los años de 1940 a 1942 y de 1942 a 1944, todo en busca de las mejoras del pueblo que lo vio crecer como persona.

* Fuente: Testimonio de una gran vida, Alberto Fonseca

 

Reconocimiento

Por todos sus logros fue declarado Hijo Predilecto del Cantón de Belén en la Sesión Extraordinaria Acta No. 22, celebrada el día 10 de junio de 1972 a las 18 horas.


Galardonados

Gestión Cultural

Imagen de la casa de la cultura

Casa de la Cultura

VER MÁS
Imagen de mascaradas

Agenda Cultural

VER MÁS
Imagen de tren

Directorio Cultural

VER MÁS

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS