Primer Edificio Municipal del Cantón

La Casa de la Cultura, es el primer edificio municipal que existió en el Cantón de Belén, construido en 1908 durante la primera administración de don Cleto González Víquez (1906-1910), la oficina que actualmente ocupa la Unidad de Cultura fungió como Salón Municipal siendo ahí donde se realizó la primer sesión del Concejo Municipal de Belén. Fue utilizado durante mucho tiempo como Guardia de Asistencia Rural; hasta el año 1995 que se declaró de Interés Histórico Nacional, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Desde esa fecha se designó como Casa de la Cultura, para abrir sus puertas al público en marzo de 1999.

Uso del espacio Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura además de albergar la oficina de la Unidad de Cultura también ofrece otros servicios:

  • Préstamo de instalaciones
  • Exposiciones y exhibiciones de muestras artísticas
  • Realización de reuniones, talleres, seminarios, mesas de trabajo, capacitaciones, entre otros
  • Recitales
  • Ensayos para grupos de la comunidad
  • Cine foros
  • Resguardo de instrumentos y materiales
  • Cursos del Programa de Formación Artística del distrito de San Antonio
  • Cursos impartidos por el Instituto Profesional y Educación Comunitaria IPEC (inglés, contabilidad, artes manuales, corte y confección, costura, cómputo, diseño de páginas web, mantenimiento de computadoras)
  • Galería Billo Sánchez 

Proceso de solicitud de espacio en la Casa de la Cultura

  1. Presentar una nota de solicitud ante la Unidad de Cultura donde se indique el motivo, la fecha, hora, duración de la actividad, número de participantes, persona responsable, número de cédula y contacto del responsable.
  2. Posterior a esta solicitud la Unidad de Cultura aprobará o desaprobará el uso del edificio de acuerdo a la disponibilidad de espacio.
  3. Una vez finalizada la actividad, se debe dejar de manera ordenada y limpia las instalaciones de la Casa de la Cultura, así como el mobiliario debe quedar tal y como se encontró y las luces apagadas.
  4. En caso de tratarse de una actividad fuera del horario de la oficina de la Unidad de Cultura, se debe establecer una persona encargada y responsable de la actividad, para ser autorizada ante la Policía Municipal para la apertura y cierre de las instalaciones.
  5. La disponibilidad del lugar dependerá del calendario de actividades y cursos previamente programados.

Galería Billo Sánchez

En la Galería Billo Sánchez se encuentran los retratos de todas las personas que han sido distinguidas con la “Orden Billo Sánchez” a partir de 1997, de igual manera se encuentran los retratos de las personas que han sido distinguidas con la “Orden Rita Mora” desde 2008. 

Orden Billo Sánchez

Consiste en una distinción que se le confiere a aquellas personas que se destaquen por su trabajo altruista y desinteresado a favor de nuestro pueblo, de su desarrollo económico y social, de la conservación de nuestras tradiciones y costumbres, y del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, o de otras comunidades y sectores sociales del entorno nacional.

Orden Rita Mora

Consiste en una condecoración póstuma que la Municipalidad de Belén confiere a aquellas personas que se destacaron por su servicio altruista y desinteresado, y su vocación de servicio hacia la comunidad de Belén.


Edificio Municipal Recibidor de Café

Reseña

Esta edificación corresponde a un inmueble de madera, icónico para el cantón de Belén, no solo por su importante emplazamiento, sino también por ser el único recibidero de café que sobrevive en el cantón y de los pocos que restan en el Valle Central. Los recibideros de café generalmente son estructuras pequeñas de madera, ubicadas al borde de caminos en terrenos de zonas cafetaleras, constituyen "elementos identitarios del paisaje cafetalero de la Región Central de Costa Rica. Los almácigos de café, las plantaciones, los recibidores de café, los beneficios y sus patios de secado forman parte de la cadena de instalaciones agrarias utilizadas en el proceso de cultivo, recolección y procesamiento del grano de oro".

El recibidero de café, forma parte del inventario denominado Patrimonio Arquitectónico del Cantón de Belén.

Características

Su estructura presenta la típica construcción que deja al descubierto la estructura portante de columnas y soportes de piezas cuadradas o rectangulares, o sistemas de pies derechos de entramado liviano revestidos con un cerramiento de forro de tablas solo al interior soportado sobre pilotes de piedra y cadenillos de madera. Las cerchas de madera se encuentran apoyadas a la estructura portante y el techo y sus aleros son de hierro galvanizado ondulado. 

Proceso de solicitud de espacio en el Edificio Municipal Recibidor de Café

 

  1. El uso del espacio se deberá de programar con la Unidad de Cultura, enviando una solicitud al correo cultura2@belen.go.cr / cultural1@belen.go.cr o a los teléfonos 2587-0291 / 2587-0290; para verificar disponibilidad del espacio y agendar la actividad que se desee programar.

  2. Para esto se deberá de brindar la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona encargada del espacio en el horario solicitado
  • Número de cédula
  • Contacto telefónico
  • Correo electrónico
  • Actividad por realizar
  • Horario de la actividad
  • Cantidad de participantes
  1. La Unidad de Cultura entregará la autorización de uso del espacio solicitado para que la Policía Municipal pueda proceder a su apertura y cierre, así como desinstalación e instalación de la alarma del edificio.

  2. Se concede la autorización para mover el mobiliario, sujeto al acomodo de este en cuanto finalice la actividad, es importante recordar que el aula deberá quedar tal y como se encontró.

  3. Se solicita velar por cada uno de los objetos, mobiliario y equipo que se encuentre en el edificio. En caso de pérdida de alguno, se hará responsable a quien o quienes estuvieran en el sitio en el momento de la pérdida.

  4. En caso de realizar alguna actividad manual con pintura, se deberá tener el cuidado de no manchar las paredes ni pisos.

  5. Antes de retirarse del edificio deben de llamar primeramente a la Policía Municipal (Tel. 2239-4660 / 2587-0295) para que puedan proceder al cierre del edificio, y retirarse hasta que ellos lleguen a realizar dicho cierre.

  6. Por ningún motivo se permitirá el fumado en el interior del edificio, así como la introducción y consumo de bebidas alcohólicas dentro ni alrededor del edificio.

  7. Cualquier consulta puede realizarla en la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén al 2587-0291 o al correo cultura2@belen.go.cr

 

Recordemos que debemos cuidar, mantener y preservar este edificio, es nuestro deber como usuarios darle el uso adecuado a este lugar; de esta manera todos nos vemos beneficiados.


Edificios declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional en el Cantón de Belén

Además de la Casa de la Cultura, en el cantón existen otros edificios declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional; que son todas aquellas edificaciones que tienen un reconocimiento por su historia o arquitectura.

Escuela Manuel del Pilar Zumbado

La construcción del edifico antiguo de la Escuela Manuel del Pilar, estuvo a cargo del personal del Ferrocarril eléctrico al Pacifico, siendo finalizado en 1942. Como institución educativa, la escuela ha estado ligada al progreso cultural y social del distrito de La Asunción y del cantón de Belén por cerca de un siglo, y desde hace sesenta años el inmueble ha sido referencia común en la construcción identitaria de los pobladores de la localidad y un hito recurrente en su memoria histórica.

Es esta significación la fuerza que impulsa a los pobladores del distrito, a procurar salvaguardarla del bien y a preservarlo para el disfrute y conocimiento de los nuevos habitantes que han de venir y para las generaciones futuras.

En el año 2002 se declara e incorpora al Patrimonio Histórico- Arquitectónico de Costa Rica, el edificio antiguo de la Escuela Manuel del Pilar, ubicado en La Asunción del cantón de Belén, el edificio posee un significativo valor histórico y afectivo para la comunidad.

 

Estación del Ferrocarril de San Antonio de Belén

En el año 2006 se declara e incorpora al Patrimonio Histórico- Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble denominado Estación del Ferrocarril de San Antonio de Belén, ya que la misma constituye un fiel testimonio de la arquitectura original con la que se inició la construcción de las estaciones del Ferrocarril al Pacífico en Costa Rica, además la Estación se ha instituido como un hito referencial de desarrollo económico y de transformación social para la comunidad de la región.

Este inmueble reviste un gran valor Histórico y Cultural, dada su condición de documento representativo de una época vital para el desarrollo del país, en la cual la economía Nacional dependía de la eficiencia de la infraestructura férrea.

 

Puente de Piedra

En el año 1987 se declara de interés Histórico- Arquitectónico de Costa Rica el puente sobre el río Quebrada Seca ubicado en el barrio San Isidro de San Antonio de Belén, dicho puente es una bóveda de cañón de medio punto, construido en mampostería de piedra pegada con mortero de cal, fue construido por una compañía inglesa en 1854 durante la administración de don Juan Rafael Mora Porras.

El puente conducía a la Hacienda San Rafael, propiedad en ese entonces del Presidente Mora.

Es deber del Estado salvaguardar el patrimonio con el fin de fortalecer la identidad propia del pueblo.

 

 

 

 


Guía de Inventario Patrimonial Arquitectónico del Cantón de Belén

La realización de este inventario tiene como objetivo registrar las expresiones arquitectónicas representativas del cantón de Belén y comprenderlas más allá de su noción de objeto, como un producto cultural cargado de información social y económica, además de la urbana y tecnológica con la que suele estar asociado.

 Así que para representar al cantón en toda su diversidad se inventariaron bienes inmuebles de diferentes usos: residenciales, comerciales, religiosos, institucionales, cafetaleros y mixtos; también el abordaje de las técnicas constructivas fue inclusivo y se consideró desde la arquitectura de tierra hasta expresiones antagónicas entre sí de la segunda mitad del siglo XX  como lo son las modernas y populares. El cantón de Belén posee 4 declaratorias de patrimonio histórico-arquitectónico nacional las cuales fueron incluidas y revisadas.

Para la elaboración de este inventario se valoró el hecho histórico de ser un lugar de paso y sesteo del antiguo camino de mulas entre San José y Puntarenas, por lo que gran cantidad de bienes de los distritos de Asunción y San Antonio se encuentran a orillas o en un radio considerablemente corto de lo que hoy se ha llegado a conocer como ruta 111. Por su separación de este eje, el distrito de La Ribera experimentó un desarrollo urbano periférico, ligado a la actividad cafetalera y con la calle del cementerio como principal conector con el centro del cantón. 

Para la adecuada comprensión de este levantamiento se ha elaborado la siguiente guía de inventario, la cual detalla cada uno de los elementos que se contemplan en la ficha catalográfica.

Inventario realizado por: Pablo Acuña Quiel.


Reconocimientos

Rita Mora López

Orden Rita Mora

Ver más
Wilfrido

Orden Billo Sánchez

Ver más

Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS