Primer Edificio Municipal del Cantón

La Casa de la Cultura, es el primer edificio municipal que existió en el Cantón de Belén, construido en 1908 durante la primera administración de don Cleto González Víquez (1906-1910), la oficina que actualmente ocupa la Unidad de Cultura fungió como Salón Municipal siendo ahí donde se realizó la primer sesión del Concejo Municipal de Belén. Fue utilizado durante mucho tiempo como Guardia de Asistencia Rural; hasta el año 1995 que se declaró de Interés Histórico Nacional, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Desde esa fecha se designó como Casa de la Cultura, para abrir sus puertas al público en marzo de 1999.

Uso del espacio Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura además de albergar la oficina de la Unidad de Cultura también ofrece otros servicios:

  • Préstamo de instalaciones
  • Exposiciones y exhibiciones de muestras artísticas
  • Realización de reuniones, talleres, seminarios, mesas de trabajo, capacitaciones, entre otros
  • Recitales
  • Ensayos para grupos de la comunidad
  • Cine foros
  • Resguardo de instrumentos y materiales
  • Cursos del Programa de Formación Artística del distrito de San Antonio
  • Cursos impartidos por el Instituto Profesional y Educación Comunitaria IPEC (inglés, contabilidad, artes manuales, corte y confección, costura, cómputo, diseño de páginas web, mantenimiento de computadoras)
  • Galería Billo Sánchez 

Proceso de solicitud de espacio en la Casa de la Cultura

  1. Presentar una nota de solicitud ante la Unidad de Cultura donde se indique el motivo, la fecha, hora, duración de la actividad, número de participantes, persona responsable, número de cédula y contacto del responsable.
  2. Posterior a esta solicitud la Unidad de Cultura aprobará o desaprobará el uso del edificio de acuerdo a la disponibilidad de espacio.
  3. Una vez finalizada la actividad, se debe dejar de manera ordenada y limpia las instalaciones de la Casa de la Cultura, así como el mobiliario debe quedar tal y como se encontró y las luces apagadas.
  4. En caso de tratarse de una actividad fuera del horario de la oficina de la Unidad de Cultura, se debe establecer una persona encargada y responsable de la actividad, para ser autorizada ante la Policía Municipal para la apertura y cierre de las instalaciones.
  5. La disponibilidad del lugar dependerá del calendario de actividades y cursos previamente programados.

Galería Billo Sánchez

En la Galería Billo Sánchez se encuentran los retratos de todas las personas que han sido distinguidas con la “Orden Billo Sánchez” a partir de 1997, la cual consiste en una distinción que se le confiere a aquellas personas que se destaquen por su trabajo altruista y desinteresado a favor de nuestro pueblo, de su desarrollo económico y social, de la conservación de nuestras tradiciones y costumbres, y del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, o de otras comunidades y sectores sociales del entorno nacional.

De igual manera se encuentran los retratos de las personas que han sido distinguidas con la “Orden Rita Mora” desde 2008, condecoración póstuma que la Municipalidad de Belén confiere a aquellas personas que se destacaron por su servicio altruista y desinteresado, y su vocación de servicio hacia la comunidad de Belén.


Archivos Descargables

Reglamento de la Orden Billo Sánchez
Reglamento de la Orden Rita Mora

Reconocimientos

Rita Mora López

Orden Rita Mora

Ver más
Wilfrido

Orden Billo Sánchez

Ver más

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS