Trámite para la Solicitud Aprobación de Sistemas de tratamiento de aguas residuales

Descripción

Este trámite es un requisito para la Disponibilidad de Agua, el cual genera como respuesta la aprobación municipal de la propuesta para un proyecto concreto, para la recolección, tratamiento y disposición adecuada de todas las aguas que genere, tales como las del cuarto de baño, el lavamanos, la ducha y el inodoro, así como de la cocina y las pilas.

Requisitos

1- Sistema con Tanque séptico: Se solicita cuando la opción del tratamiento se realiza mediante la utilización de este mecanismo, se presenta la Solicitud con los siguientes requisitos:

  •  Completar la solicitud de aprobación de sistemas de tratamiento de aguas residuales con la información solicitada.
  • Copia de plano catastrado de la propiedad a construir, sin reducir y legible.
  •  Indicar sobre copia anterior a escala, la ubicación de tanque séptico, los drenajes. Trampa de grasas debe indicarse además los retiros a colindancia, retiros viales, retiro vía férrea, retiros zona de protección de río o quebradas, retiros de pozos de agua y manantiales, servidumbres, entre otros.
  • Indica:
    • Esquema de distribución de los aposentos.
    • Área total del terreno.
    • Área de construcción (solo primer piso y áreas bajo techo)
    • Área disponible para tratamiento.
    • Retiros.
  • Aportar plano del sistema de Tanque Séptico con detalles constructivos.
  • Memoria del diseño. (Se recomienda el uso del documento adjunto).
  • Todo firmado por el profesional responsable indicando número de registro.

2- En caso de plantas de tratamiento de aguas residuales: Se solicita cuando la opción del tratamiento se realiza mediante la utilización de este mecanismo, se presenta la Solicitud con los siguientes requisitos:

  • Completar la solicitud de aprobación de sistemas de tratamiento de aguas residuales con la información solicitada.
  • Copia de plano catastrado de la propiedad a construir, sin reducir y legible.
  • Indicar sobre copia anterior a escala la ubicación de la planta de tratamiento y desfogue. Debe indicarse además los retiros a colindancia, retiros viales, retiro vía férrea, retiros zona de indicarse además los retiros a colindancia, retiros viales, retiro vía férrea, retiros zona de protección de río o quebradas, retiros de pozos de agua y manantiales, servidumbres, entre otros.
  • Planos de distribución de la Planta con detalles de todas les partes que la componen inclusive malla perimetral, casetilla de control, medidor de caudales, rejilla de entrada, secado de lodos, secado de sólidos retenidos en rejilla.
  • De requerirse especificaciones técnicas de equipo electromecánico. • Copia del Manual de Operación y Mantenimiento.
  • Copia Memoria de Diseño.
  • Copia carta MS aprobado permiso de ubicación.
  • Carta de compromiso de operación y mantenimiento de la Planta.
  • En caso de reutilización del agua tratada ser solicitado por la Municipalidad se debe aportar la prueba de tránsito de contaminantes en el suelo.
  • Permiso de Vertidos a cause MANAET
  • Todo firmado por el profesional responsable indicando número de registro.

3- En caso de requerirse la construcción o ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario:

  •  Planos de la red alcantarillado sanitario, pozos, conexiones de prevista detalles.
  • Copia de Memoria de Diseño del Alcantarillado Sanitario o de las mejoras a conectar al Alcantarillado Sanitario existente.
  • Detalles del alcantarillado sanitario o de las mejoras a conectar al Alcantarillado Sanitario existente.
  • Sobre cada tramo de tubería debe indicarse L= longitud, D=diámetro, S=pendiente. 
  • A la entrada y salida de cada pozo de registro debe indicarse Altura de tapa, Altura de fondo de Tubo, profundidad del pozo.
  • Todo firmado por el profesional responsable indicando número de registro.

4 Desfogue:

  • Plano con detalles del desfogue.
  • Desfogue aprobado por MINAE. 
  • Detalle de delantal y cabezal de desfogue
  • Detalle de protección de márgenes de río o quebrada u otra fuente de agua 
  • Todo firmado por el profesional responsable indicando número de registro

5- Convenio 

  • En caso de que el alcantarillado sanitario o desfogue atraviesan áreas públicas deberá establecerse convenio con la Municipalidad