Ayudas Temporales y Subvenciones
Mejoramiento Humano
Ayudas a personas en condición de pobreza o pobreza extrema
Este programa brinda ayudas económicas a personas en condición de pobreza o pobreza extrema, según sus necesidades de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 4 del Reglamento de Ayudas Temporales:
“Artículo 3: La Municipalidad de Belén otorgará ayudas temporales a los vecinos del cantón que enfrenten situaciones debidamente comprobadas de desgracia o infortunio, para lo cual deberá disponer anualmente, del contenido presupuestario destinado para cubrir este rubro.
Artículo 4: Para efectos de este reglamento, se define la desgracia o el infortunio como aquellos acontecimientos inesperados que amenazan gravemente la integridad física y emocional de una persona o núcleo familiar, como los provocados por los hechos de la naturaleza tales como terremotos, huracanes, tornados, terraplenes, inundaciones, derrumbes e incendios no intencionados; o bien por hechos derivados de condiciones socioeconómicas patológicas, como muerte, enfermedad crónica, miseria extrema o indigencia y desempleo, que afecte directamente a la persona o la familia solicitante.”
A través de este Programa, en los últimos años han sido beneficiadas el siguiente número de familias:
Año | N° familias beneficiadas |
2018 | 65 |
2019 | 34 |
2020 | 26 |
¿Cómo solicitar una ayuda?
Para solicitar uno de estos beneficios, debe presentarse en la oficina de Trabajo Social ubicada contiguo al Ebais de San Antonio, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. donde se le indicará el procedimiento a seguir de acuerdo con el tipo de apoyo requerida.
Atención de la emergencia COVID-19
Durante el 2020, la Municipalidad de Belén habilitó líneas de atención telefónica para coordinar la entrega de paquetes de alimentos a familias del cantón, como medida de apoyo a las personas afectadas por la reducción de jornada laboral, suspensión de contratos o despido.
Se recibieron un total de 2.123 solicitudes, de las cuales, según la ubicación reportada, un total de 988 provenía de personas residentes del distrito de San Antonio, 929 de La Ribera y 206 de La Asunción. Desde las Oficinas de Bienestar Social y Trabajo Social se realizó la entrega de paquetes de alimentos en al menos una ocasion, a un total de 1.202 familias.
Las entregas de alimentos se realizaron con recursos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias, donaciones del sector privado y recursos municipales, donde la Municipalidad invirtió un monto de ¢21.660.958.
Mediante esta coordinación realizada entre la Municipalidad de Belén y la Comisión Municipal de Emergencias, durante el 2020 se entregaron 3.007 paquetes de alimentos, beneficiando a 4.081 personas del cantón que conforman esas familias atendidas.