Ayudas a personas en condición de pobreza o pobreza extrema

Este programa brinda ayudas económicas a personas en condición de pobreza o pobreza extrema, según sus necesidades de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 4 del Reglamento de Ayudas Temporales:

“Artículo 3: La Municipalidad de Belén otorgará ayudas temporales a los vecinos del cantón que enfrenten situaciones debidamente comprobadas de desgracia o infortunio, para lo cual deberá disponer anualmente, del contenido presupuestario destinado para cubrir este rubro.

Artículo 4: Para efectos de este reglamento, se define la desgracia o el infortunio como aquellos acontecimientos inesperados que amenazan gravemente la integridad física y emocional de una persona o núcleo familiar, como los provocados por los hechos de la naturaleza tales como terremotos, huracanes, tornados, terraplenes, inundaciones, derrumbes e incendios no intencionados; o bien por hechos derivados de condiciones socioeconómicas patológicas, como muerte, enfermedad crónica, miseria extrema o indigencia y desempleo, que afecte directamente a la persona o la familia solicitante.”

A través de este Programa, en los últimos años han sido beneficiadas el siguiente número de familias:

Año

N° familias beneficiadas

2018

65

2019

34

2020

26

 

¿Cómo solicitar una ayuda?

Para solicitar uno de estos beneficios, debe presentarse en la oficina de Trabajo Social ubicada contiguo al Ebais de San Antonio, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. donde se le indicará el procedimiento a seguir de acuerdo con el tipo de apoyo requerida. 

Atención de la emergencia COVID-19

Durante el 2020, la Municipalidad de Belén habilitó líneas de atención telefónica para coordinar la entrega de paquetes de alimentos a familias del cantón, como medida de apoyo a las personas afectadas por la reducción de jornada laboral, suspensión de contratos o despido.

Se recibieron un total de 2.123 solicitudes, de las cuales, según la ubicación reportada, un total de 988 provenía de personas residentes del distrito de San Antonio, 929 de La Ribera y 206 de La Asunción. Desde las Oficinas de Bienestar Social y Trabajo Social se realizó la entrega de paquetes de alimentos en al menos una ocasion, a un total de 1.202 familias.  

Las entregas de alimentos se realizaron con recursos provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias, donaciones del sector privado y recursos municipales, donde la Municipalidad invirtió un monto de ¢21.660.958.

 

 

Mediante esta coordinación realizada entre la Municipalidad de Belén y la Comisión Municipal de Emergencias, durante el 2020 se entregaron 3.007 paquetes de alimentos, beneficiando a 4.081 personas del cantón que conforman esas familias atendidas.


Archivos Descargables


Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS