Municipalidad de Belén

Cuestionario Inventario de Gases de Efecto Invernadero

 

Señores
Empresa vecina del cantón de Belén
Asunto: Cuestionario Inventario de Gases de Efecto Invernadero - Belén

Estimados señores:

Sirva la presente para saludarles. La siguiente solicitud de información tiene como propósito la recolección de información primaria necesaria para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el cantón de Belén para el año 2019, como parte del Plan de acción climática del cantón de Belén, enmarcado Programa País Carbono Neutralidad Cantonal 2.0 (MINAE, 2017).

El objetivo es poder medir las emisiones de GEI en el cantón, usando como referencia las metodologías establecidas en el Programa País, y a la vez dando continuidad a inventarios realizados con anterioridad con apoyo de la Universidad Nacional. Para alcanzar lo propuesto, es necesaria su colaboración con brindar la información incluida en este formulario.

Cláusula de confidencialidad:
De la información recopilada, en la elaboración del informe del inventario se incluirá solamente el dato global del cantón, por lo que no se evidenciará el nombre de ninguna entidad. De esa manera, los resultados obtenidos serán tratados en conjunto.

Instrucciones generales:
La información requerida corresponde al año 2019. Es importante que la información quede completamente llena para todas las secciones a las que aplique su empresa. En caso de no poseer la información completa, por favor conteste con la información con la que cuente, y en caso de no contar con la información del todo, por favor indicar estimaciones lo más precisas posible. Le agradecemos además regresar la encuesta completa junto con la declaración jurada enviada por la Unidad Tributaria de la Municipalidad de Belén.

Si tiene alguna duda sírvase a contactar al equipo coordinador del proyecto: Dulcehé Jiménez (2587 0000 ext. 162, ambiental@belen.go.cr), Unidad Ambiental

Información General

 

 

Información para recopilar

A continuación, planteamos dos preguntas con los datos requeridos, por favor completar toda la información que sea posible para el cantón de Belén, año 2019. 

1. Energía estacionaria (Generación de energía)

1.3 Para los generadores eléctricos especifique la siguiente información para el año 2019.

      Consumo
 Equipo  Cantidad  Tipo de combustible  Litros/mes   Litros/año   Colones/mes   Colones/año 

 Generador

 

 

 

 

 __ Diésel

 __ Búnker

 __ Otro:

 ___________

       

 

Notas:

  • Puede agregar más filas de tener diferentes equipos de generación eléctrica
  • Si no conoce el dato exacto de consumo, favor indicar una estimación lo más precisa posible

2. Otros consumos

Si su respuesta es sí, responda para el año 2019 lo siguiente:

 Equipo  Combustible
 Tipo   Cantidad   Tipo de combustible   Consumo (l/dia, l/mes, l/año)  Tamaño del cilindro (para cocinas)  Cantidad de  cilindros / año
           
           
           
           

 

Equipo:
Combustible

3. Energía eléctrica

3.4. ¿Cuál fue el consumo de energía eléctrica de la empresa en el 2019?

4. Transporte en carretera

4.2 Para su flotilla vehicular, brinde los siguientes datos para el 2019:
Vehículos
Consumo de combustibles

NOTAS:

  • Por favor indicar la unidad en que reporta los consumos. Ej. 30 l/año, 20 000 colones / mes.
  • En caso de no poseer datos reales para ninguna de las dos columnas (consumo en litros, consumo en colones), por favor haga una estimación de la manera más precisa posible.
  • *Solo para los casos en que parte de la flotilla sean camiones 

4.3 En caso de que algún camión de su empresa posea sistema de refrigeración complete la siguiente información: 

(a) Sistemas de refrigeración de vehículos

 Camión  Cantidad de mantenimientos correctivos (recargas de refrigerante, sustitución)  Tipo de refrigerante
 1    
 2    
 3    
 4    
 5    

 

5. Procesos industriales *Solo deben responder las empresas del sector químico, electrónico, de minerales y metales.

5.1 Tipos de productos que se fabrican en su organización: Complete la siguiente tabla sólo con los productos que aplican según la actividad de su empresa según la información que posea.

 Material  Producción (complete al menos una columna según el formato en el que posean la información) 
  Kg / día  Kg / mes  Kg / año
 Industria mineral
 Cal       
 Vidrio      
 Clínker      
 Industria química
 Amoniaco      
 Ácido nítrico      
 Ácido adípico      
 Caprolactama       
 Producción de carburo      
 Dióxido de titanio      
 Carbonato de sodio      
 Industria de metales 
 Coque metalúrgico       
 Hierro y acero       
 Ferroaleaciones       
 Aluminio       
 Magnesio      
 Plomo      
 Zinc      
 Industria electrónica 
 Grabado y limpieza de CVD      
 Fluidos transportadores de cloro      
NOTA: Siéntase libre de adjuntar registros de producción en kg según sea posible

 

6. Aire Acondicionado

6.3 Características del equipo (Importante incluir todos los equipos que se usaron durante el 2019)

Equipo Refrigerante
 Modelo / marca  Año de instalación  Cantidad de equipos  Tipo de refrigerante  Capacidad de carga de refrigerante (lb)  Total recargado durante 2019 (lb o kg)  
           
           
           
           
           


NOTAS:

  • Si los espacios no alcanzan, adjunte un reporte completo con la misma información requerida.
  • Puede referirse a los reportes de mantenimiento o proveedores del servicio para encontrar esta información.
  • En caso de no poseer datos reales, por favor hacer alguna estimación de la manera más precisa posible. 

7. Refrigeradores

7.3 Características de los equipos (Importante incluir todos los equipos que se usaron durante el 2019)

Equipo Refrigerante
 Marca / modelo  Tipo (congelador, refrigerador)  Año de instalación  Cantidad de equipos  Tipo de refrigerante  Capacidad de carga de refrigerante (lb)  Total recargado durante 2019 (lb o kg)  
             
             
             
             
             


NOTAS:

  • Si los espacios no alcanzan, adjunte un reporte completo con la misma información requerida
  • Puede referirse a los reportes de mantenimiento o proveedores del servicio para encontrar esta información.
  • En caso de no poseer datos reales, por favor hacer alguna estimación de la manera más precisa posible.

 

8. Productos Contra Incendios

9. Residuos sólidos

9.1 En caso de que la empresa gestione los residuos sólidos en sus instalaciones propias o mediante un servicio distinto al municipal, complete con datos del 2019: 

 Tipo de tratamiento Nombre de la empresa a cargo (en caso de no ser su organización misma) Cantidad de residuos tratados durante el 2017 (Ton/año) Ubicación del sitio de tratamiento (cantón, distrito) 
 Tratamiento biológico (biodigestores, reactores biológicos)       
 Incineración      
 Relleno sanitario      
 Centro de acopio de materiales valorizables      
 Otro, especifique:      
     
     


NOTA: Si los espacios no alcanzan, adjunte un reporte completo con la misma información requerida.

9.2 Además, incluir la información de los residuos que se producen en sus instalaciones: 

    Registro de residuos sólidos separados  Total
 Mes  Nº de empleados  Papel y Cartón(kg)  Envases (kg)   Vidrio (kg)  Aluminio (kg)   Orgánico (kg)  Residuos No Valorizables  Otros (kg)  kg/ mes  kg/empleado/mes
 Enero                    
 Febrero                     
 Marzo                    
 Abril                    
 Mayo                    
 Junio                    
 Julio                     
 Agosto                    
 Septiembre                    
 Octubre                    
 Noviembre                    
 Diciembre                    
 Total                    
 Promedio                    

 

9.3 Residuos peligrosos. Incluir la información de los residuos peligrosos que se producen en sus instalaciones. 

    Tipo de Residuos   Residuos/Empleado/mes 
 Mes  Nº de empleados  Kg  Litros  Detalle del Residuo Gestor Autorizado Kg  Litros
 Enero              
 Febrero               
 Marzo              
 Abril              
 Mayo              
 Junio              
 Julio               
 Agosto              
 Septiembre              
 Octubre              
 Noviembre              
 Diciembre              
 Total              
 Promedio              

 

 

9.4 Residuos de manejo especial. Incluir la información de los residuos de manejo especial que se producen en sus instalaciones.

    Registro de residuos especiales
 Mes  Nº de empleados  Llantas (kg)   Fluorescentes y bombillos compactos (kg) A/C y Refrigeradoras (kg)  Artefactos Electrónicos y Eléctricos (kg)   Tóner, cartuchos tinta, etc (kg) Chatarra (kg)  Otros (kg)  TOTAL (kg/mes)
 Enero                  
 Febrero                   
 Marzo                  
 Abril                  
 Mayo                  
 Junio                  
 Julio                   
 Agosto                  
 Septiembre                  
 Octubre                  
 Noviembre                  
 Diciembre                  
 Total                  
 Promedio                  

10. Aguas residuales

Seleccione el tipo de sistema de tratamiento usado por el establecimiento para sus aguas residuales y complete los datos respectivos en los casos en que aplique (complete todas las filas que correspondan a los tratamientos dados por su organización) para las aguas residuales del año 2019. 

Tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales Marque con una X los tipos de tratamiento usados por su organización Número de personas que abastece Caudal promedio (m3 /día) DQO promedio descargado (mg/l)  DBO promedio descargado (mg/l)
 Alcantarillado Sanitario       N/A  N/A  N/A
 Tanque séptico      N/A  N/A  N/A
 Planta de tratamiento aeróbica    N/A      
 Digestor anaerobio para lodos    N/A      
 Reactor anaerobio    N/A      
 Laguna anaerobia    N/A      
 Otro, especifique: ____________          

Agradecemos su atención y colaboración. Atentamente

M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza
Unidad Ambiental
Municipalidad de Belén