Municipalidad de Belén

Unidad de Desarrollo Urbano

Solicitud para Permisos de Construcción

 

INFORMACIÓN GENERAL

Utilice letra legible, sin tachones. Cualquier omisión o información incorrecta anula el trámite.

1 Destino de la construcción:

2 Motivo de la solicitud:

3 Materiales predominantes en el proyecto:

4 Construcciones existentes:

5 Dueño(a) de la propiedad:

6 Notificaciones:

7 Terreno:

8 Datos de la propiedad:

 

 

Firma del dueño (a): _____________________.                     Firma del profesional responsable: ____________________.

PARA USO EXCLUSIVO DE LA MUNICIPALIDAD

Tipo de construcción:__________________________.

Valor (m2):__________________________.

Área de construcción (m2):__________________________.

Valor Total:__________________________.

Área del lote (m2):__________________________.

Cobertura:__________________________.

Densidad:__________________________.

RECIBIDO POR:_______________________________________. FECHA:___________________.

Requisitos para Permisos de construcción por tipo o categoría: En construcción definidas en la mejora regulatoria y simplificación de trámites municipales para la obtención de Licencias de construcción:

Descripción de los tipos de permisos y requisitos:
  • Mantenimiento: "Obra que se realiza al inmueble para mantener su apariencia estética, sin que esto implique modificar su estructura ni su forma". Para trabajos de mantenimiento, se deberá utilizarel Formulario para Trámites Municipales de Construcción disponible en la Municipalidad (Unidad Servicio al Cliente) y estas obras no equieren de un Profesional Responsable."

    Requisitos:

    1. Formulario de Permiso de construcción indicando la obra de mantenimiento.
    2. Estar al día con sus obligaciones en la municipalidad.
    3. Cancelar el impuesto de construcción.
  • Obras generales: "Todo tipo de obra que no sea de mantenimiento que incluya obras mayores como condominios, urbanizaciones, entre otras, y Obras menores como torres de telecomunicaciones permanentes, aceras, tapias, ampliaciones de garajes, drenajes, habitacines, etc; plantas de tratamiento, cambio de estructura de techo, estructuras temporales o provisionales entre ellas redondeles, mega bares, tarimas, exhibiciones de "motocross", entre otras. Las Obras Generales deben tramitarse mediante la Plataforma Digital Administradora de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y requieren de un Profesinal responsable. La información del Proyecto estará disponible para el funcionario municipal que tramita los Permisos de Construcción para verificación y almacenamiento de la misma en el expediente de cada proyecto."

    Requisitos:

    1. Solicitud de permiso de construcción debidamente llena y firmada por el propietario o representante legal en caso de sociedades.
    2. Certificado literal de la propiedad o estudio registral actualizado.
    3. Copia de plano catastrado de la propiedad legible sin reducir.
    4. .
    5. Planos Constructivos aprobados por las diferentes Instituciones por medio del Sistema (APC) Administrador de Proyectos de Construcción, según corresponda.
    6. Certificación de la póliza de riesgos de trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros.
    7. Estar al día en el pago de Impuestos, Servicios Municipales y otras obligaciones.
    8. Certificación de estar al día con las Cuotas Obrero Patronales de la CCSS.
    9. Copia de la cédula vigente del Propietario o personería Jurídica en caso de sociedades.
    10. Viabilidad Ambiental SETENA y sus modificaciones.
    11. Disponibilidad de Agua potable según corresponda.
    12. Disponibilidad de desfogue pluvial según corresponda.
    13. Alineamiento según corresponda:
      • Frente a Ruta nacional: Solicitar documento de alineamiento emitido por el MOPT.
      • Frente a línea férrea: Solicitar documento de alineamiento emitido por el INCOFER.
      • Frente a red vial cantonal: Solicitar alineamiento emitido por la Municipalidad.
      • Colindantes de ríos y quebradas: (cursos de aguas intermitentes o continuos), solicitar alineamiento emitido por el INVU.
      • Colindantes a Pozos , Nacimientos y Humedales: Departamento de Aguas del MINAE.
      • Obras de protección dentro del cauce de los ríos o quebradas, solicitar autorización del Departamento de Aguas del MINAE.
      • Frente a Red Víal Cantonal: Unidad de Planificación Urbana.
      • Póliza de riesgos del trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros.
      • En caso de sociedades adjuntar copia de la personería jurídica.
    14. Presentar el comprobante del pago de impuestos de construcción para el retiro del permiso.
  • Demolición y/o movimiento de tierras: "Trabajos de preparación de terreno para proyectos (terraceos, nivelaciones (Corte y relleno) que permita mejorar la topografía y utilización del terreno para diferentes fines para lo cual se deberá utilizar el Formulario para Trámites de Municipales de Construcción que podrá estar disponible en la plataforma digital del Administración de Proyectos de Construcción (APC) y/o en la Municipalidad (Unidad de Servicio al Cliente)."

    Requisitos:

    1. Solicitud de permiso de construcción debidamente llena y firmada por el propietario o representante legal en caso de sociedades.
    2. Copia de plano catastrado de la propiedad legible.
    3. Certificado literal de la propiedad o estudio registral actualizado (*).
    4. Certificación de la póliza de riesgos de trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros.
    5. Estar al día en el pago de Impuestos, Servicios Municipales y otras obligaciones.
    6. Certificación de estar al día con las Cuotas Obrero Patronales de la CCSS.
    7. Copia de la cédula vigente del Propietario o personería Jurídica en caso de sociedades.
    8. Visto bueno del Centro Cultural y Patrimonial del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
    9. Lámina con descripción detallada de transporte de escombros, materiales, tierra desde su lugar de origen hasta el destino final.
    10. Plan con medidas de prevención y mitigación bajo la responsabilidad de un profesional.
    11. Viabilidad Ambiental SETENA o aplicacion de la Resolución N° 583 2008-SETENA y sus modificaciones.

    ( * )

    • Si se trata de un fideicomiso se debe aportar certificación de quien aparece como dueño en el Registro.
    • Si fuera el caso de co-propiedades, o alguna otra figura similar, se debe aportar el estudio registral de cada derecho y copia de la cédula de cada propietario.
    • Si el propietario está fallecido, se debe aportar la albacea nombrada por un juez.
  • Publicidad exterior: "Proyectos de Instalación de Vallas Publicitarias". Para proyectos de instalación de vallas publicitarias, se deberá utilizar el Formulario para Trámites Municipales de Construcción que podrá estar disponible en la Plataforma Digital Administradora de Proyectos de (APC) y/o en la Municipalidad (Unidad de Servicio al Cliente), aportar lámina del rotulo mostrando su leyenda, materiales, cotas, dimensiones y sistema de iluminación si lo incluyere. (Se debe aportar visto bueno del MOPT en caso de predios con frente a Calle Pública)."

    Para los casos en que se utilice imágenes de la mujer impúdicamente, haga referencia a la dignidad de la mujer o el pudor de la familia se requerirá visto bueno de la oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación).

    Requisitos:

    1. Solicitud de permiso de construcción debidamente llena y firmada por el propietario o representante legal en caso de sociedades.
    2. Copia de plano catastrado de la propiedad legible.
    3. Certificado literal de la propiedad o estudio registral actualizado (*).
    4. Certificación de la póliza de riesgos de trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros, en caso que proceda.
    5. Estar al día en el pago de Impuestos, Servicios Municipales y otras obligaciones.
    6. Certificación de estar al día con las Cuotas Obrero Patronales de la CCSS.
    7. Copia de la cédula vigente del Propietario o personería Jurídica en caso de sociedades.
    8. Cuando el inmueble esté declarado de valor patrimonial, visto bueno de Centro Cultural y Patrimonial del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
    9. Visto bueno del MOPT: Cuando enfrente a vías nacionales.
    10. Visto bueno del MOPT: En caso de predios con frente a calles públicas.
    11. Lámina del rotulo mostrando su leyenda, materiales, cuotas, dimensiones y sistema de iluminación si lo incluyere.
    12. Visto bueno de la oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación (Ley 5811) en los casos que se utilice imágenes de la mujer impúdicamente, haga referencia a la dignidad de la mujer o el pudor familiar.

    ( * )

    • Si se trata de un fideicomiso se debe aportar certificación de quien aparece como dueño en el Registro.
    • Si fuera el caso de co-propiedades, o alguna otra figura similar, se debe aportar el estudio registral de cada derecho y copia de la cédula de cada propietario.
    • Si el propietario está fallecido, se debe aportar la albacea nombrada por un juez.