Javier Sánchez Borbón

Javier Sánchez Borbón, nació el 07 de julio de 1918, y falleció el 28 de diciembre de 1986 a la edad de 68 años a consecuencia de una mortal enfermedad.

Don Javier fue el cuarto hijo de la numerosa y honorable familia que fundaron don Wilfrido Sánchez Mondragón y Doña Esperanza Borbón Sánchez, ambos de gran trayectoria comunal Belemita.

Siempre se distinguió por su espíritu de ayuda para con su comunidad de tal modo que ayudó en curaciones y tratamientos de enfermedades y muchas personas fueron curadas y salvadas por sus manos bondadosas.

Participó en la gesta para la fundación del Liceo de Belén y gestionó la electrificación del distrito de la Ribera dando el impulso a la modernización.

Propuso la modalidad de recolectar o recoger las basuras domésticas por medio de un carretón tirado por un caballo con el fin de que los pobladores no las tiraran en sitios no adecuados, previniendo con esto la eliminación de focos de contaminación y criaderos de animales que transmitían enfermedades.

Durante sus épocas como regidor fue “Caminero”, ocupación similar a la que desarrolla actualmente un inspector de obras, llevando a cabo visitas y realizando observaciones y propuestas para mejoras a futuro de diferentes lugares del cantón. Participó en la apertura, mejora y modernización de la Calle don Chico, hoy arteria vial principal en el desarrollo industrial y similar del cantón.

Realizó un gran esfuerzo en la construcción de la carretera desde la Plaza de Deportes de La Asunción hasta el centro de Belén. Integró la Junta Directiva del Banco Nacional, Sucursal Belén. En sus actividades personales, estudió su primaria en la Escuela España y luego hizo los cursos necesarios para ganar su título en Sastrería, oficio con el que ganaba y luchaba para mantener a su familia.

Don Javier recorría distancias a pie sin distinción de horario o clima para salir a aplicar una inyección, llevar un medicamento preparado por él o unas palabras de aliento y consuelo.

Así se hicieron famosos “los papelitos” con medicamentos minuciosamente preparados y los ungüentos de la Botica de Javier, llamada “La Principal” ubicada al costado sur de la Estación del Tren.

imagen de Javier Sánchez Borbón