Normativa

Para llevar a cabo el proceso de actualización del Plan Regulador del Cantón de Belén, la Municipalidad promulga las reformas a los Reglamentos de Uso de Suelo, Espacios Públicos, Vialidad y Movilidad Peatonal, y sus mapas, en concordancia con los artículos 17 de la Ley de Planificación Urbana y el 5-4 del Manual de Procedimientos para la Elaboración de Planes Reguladores del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Igualmente se observa lo señalado en la Legislación Nacional ateniente entre otras:

  • Ley de Planificación Urbana Nº4240, del 15 de Noviembre de 1968 y sus reformas, en sus Artículos: 15, 17,19 y 20 siguientes y concordantes.
  • Ley General de Caminos Nº 5060 del 22 de Agosto de 1972.
  • Ley de Construcciones Nº 833 del 4 de Noviembre de 1949 Reglamentos y sus reformas.
  • Ley Forestal Nº 7575 del 13 de Febrero de 1995.
  • Ley General de Salud Nº 5395, del 28 de Setiembre de 1973 y sus reformas.
  • Ley de Aguas Nº 276 del 27 de Agosto de 1942 y sus Reformas.
  • Ley de Vida Silvestre, Nº 7317 del 07 de Diciembre de 1992.
  • Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico Nº 6703 del 28 de Diciembre de 1981.
  • Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554, 04 de Octubre de 1995.
  • Ley 7600 de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su Reglamento del 23 de Marzo de 1998.
  • Ley N°9047 Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico.
  • Código Municipal Ley Nº 7794 del 27 de Abril de 1998.

Así como cualquier otro cuerpo Jurídico o decretos vinculantes que correspondan a los intereses del Plan Regulador.

Ejes Transversales

  • Eje Ambiental


eje ambientalLa incorporación del Eje Transversal de Ambiente en la actualización del Plan Regulador del Cantón de Belén, es un proceso tendiente a la mejora de la calidad de vida de la población que implica que criterio Ambiental debe introducirse en todos los ámbitos de acción y que estos temas deben abordarse de manera estratégica con el fin de garantizar la premisa Ambiental para el desarrollo local sostenible.

 

  • Eje de Perspectiva de Género

La inclusión de la Perspectiva de Género en el proyecto de actualización del Plan Regulador responde al principio de igualdad y no discriminación entre hombre y mujeres en el desarrollo local.

En la actualización del Plan regulador se parte del hecho de que la construcción de espacios dentro de la ciudad, sus usos y funciones, no pueden ser producto de concepciones técnicas neutras, sino que deben partir del reconocimiento de las necesidades diferenciadas de las distintas poblaciones que hacen uso de esos espacios,eje igualdad de genero y que deben ser construidos con la opinión y aporte, en igualdad de condiciones, de la ciudadanía, buscando como fin último la mejora de la calidad de vida de las mujeres y hombres que habitan en él.

Transversalizar la Perspectiva de Género en el Plan Regulador puntualmente, contempla aspectos como la inclusión de la visión de hombres y mujeres en cada una de las fases de diseño e implementación de programas, proyectos y acciones, en las Políticas Públicas y la planificación territorial, es decir, en el análisis y diagnóstico, en la toma de decisiones, en la metodología de planificación, ejecución y evaluación de todas las áreas de actuación: Económicas, Jurídicas, Ambientales, Culturales, Urbanísticas, Sociales, etc.

A su vez contempla la necesidad de medir y tomar en cuenta, de forma diferenciada, la afectación positiva y negativa, para hombres y mujeres, de las acciones implementadas por cada una de las fases del proyecto con el fin de evitar impactos negativos y potenciar impactos positivos sobre la igualdad de géneros, de modo que hombres y mujeres se beneficien igualitariamente del Desarrollo Urbano del Cantón.

La inclusión de la Perspectiva de Género busca, entre otras cosas, que el Plan Regulador impulse la recuperación del espacio público por parte de la ciudadanía creando espacios de encuentro, fomento de cultura y recreación para hombres y mujeres y creando espacios más seguros para quienes habitan en él.

Metodología para la Elaboración de Planes Reguladores:

Para la elaboración de Planes Reguladores así como para la actualización, se deberá utilizar como base metodológica lo consignado en el "Manual de Procedimientos para la Redacción y Elaboración de Planes Reguladores" del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). El cual define el procedimiento metodológico para la implementación de procesos de ordenamiento territorial.

Fases del Proceso Metodológico para la Elaboración de los Planes Reguladores:

Todo proyecto de ordenamiento territorial debe contener un proceso metodológico de al menos seis fases, a saber:

Fases del proceso metodológico para elaboración de planes reguladores

Incorporación de la Variable Ambiental:

En cumplimiento al Decreto 32967 -MINAE del 4 de mayo del 2006 en su artículo 1° señala:

"Manual de Instrumentos Técnicos para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (Manual de EIA)

Artículo 1°

Introducción de la variable ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de uso del suelo. En toda planificación de uso de suelo que se desarrolle en el país, incluyendo los planes reguladores cantonales o locales, públicos o privados, en los que se planifique el desarrollo de actividades, obras o proyectos que pudiesen generar efectos en el ambiente, deberá integrarse la variable ambiental de acuerdo con el Procedimiento para la Introducción de la variable ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de uso del suelo que se establece en el Anexo 1 del presente decreto. El cuál también se pone a disposición del público en la sede de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental – SETENA y en el Sitio Web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Este procedimiento deberá ser aplicado de forma obligatoria para aquella planificación de uso del suelo que se elabore a partir del momento de la publicación del presente decreto.

La planificación de uso del suelo que se encuentre en ejecución podrá utilizar el procedimiento indicado como forma de integrar la variable ambiental en la misma; así como para actualizar su situación ambiental al tenor de lo establecido en el Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) vigente.

Es importante señalar que este proceso es parte de la Fase I: Recopilación de datos, punto 5-1-3. Levantamiento Uso del Suelo en Área de Planeamiento, según el Decreto 32967-MINAE.

Aprobación de los Planes Reguladores:

Según el “Manual de Procedimientos para la Redacción y Elaboración de Planes Reguladores” del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y en concordancia con la Ley de planificación Urbana artículo 17,  previo a implantar un Plan Regulador o alguna de sus partes, deberá la Municipalidad cumplir:

  1. Convocar a una audiencia pública por medio del Diario Oficial y la divulgación adicional necesaria con la indicación de local, fecha y hora para conocer el proyecto y de las observaciones verbales o escritas que tengan a bien formular los vecinos o interesados. El señalamiento deberá hacerse con antelación no menor de quince días hábiles.
  2. Obtener la aprobación de la Dirección de Urbanismo, si el proyecto no se hubiere originado en dicha oficina o difiera del que aquélla hubiere propuesto, sin perjuicio de los recursos establecidos en el artículo 13 de la Ley de Planificación Urbana.
  3. Acordar su adopción formal, por mayoría absoluta de votos.
  4. Publicar en " La Gaceta " el aviso de la adopción acordada, con indicación de la fecha a partir de la cual se harán exigibles las correspondientes regulaciones.

Igualmente serán observados los requisitos anteriores cuando se trate de modificar, suspender o derogar, total o parcialmente, el referido plan o cualquiera de sus reglamentos.


Diagnósticos

Diagnóstico Político
Diagnóstico Ambiental
Diagnóstico Socioeconómico
Diagnóstico de Infraestructura

Matriz y Mapas de Vulnerabilidad

Mapa Integrado
Mapa del Cantón
Mapa de Zonificación del Cantón
Mapa-Matriz de Vulnerabilidad

Transitorio al Plan Regulador

Transitorio # 1 - Gaceta
Transitorio # 2
Transitorio # 3 - Gaceta
Transitorio Cambio de Fecha - Gaceta

Información de Interés

Reglamento del Plan Regulador

ABC del Plan Regulador


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS