Reseña Histórica

Debido a la necesidad de regular el tránsito vehicular y brindar ordenamiento y seguridad vial, la Municipalidad de Belén optó por contar con una propia Policía de Tránsito para atender las necesidades de la comunidad, con lo cual inició el proceso desde octubre de 2014, llevando a cabo todos los trámites pertinentes y necesarios ante el MOPT.

De este modo la Oficina de Tránsito Municipal inició labores el 22 de enero del 2015, convirtiéndose en la segunda municipalidad a nivel nacional en implementar dicho proyecto. En el año 2019 se convierte en la primera Policía de Tránsito Municipal de Costa Rica en atender accidentes de Tránsito. Se atienden en el primer semestre 211 accidentes en el cantón.

Fundamento Jurídico

La Ley de Tránsito Sobre Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078 publicada en la Gaceta N° 207 del 26 de octubre del 2012, en el Artículo 214 y el Decreto Ejecutivo 38268-MOPT faculta a las Municipalidades para investir Policías de Tránsito Municipales en sus respectivos Cantones.

Introducción del proyecto

La Policía de Tránsito Municipal de Belén trabaja bajo tres ámbitos a saber, Educativo, Preventivo y en último caso Represivo, los cuales implican:

  • Educativo: llevar a cabo cursos de Educación Víal en los Centros Educativos del Cantón, así como empresas y grupos organizados de la Comunidad.
  • Preventivo: realizar campañas de prevención de accidentes, uso adecuado de los dispositivos de seguridad y su importancia, así como actividades que acerquen a la Comunidad en las funciones de la Policía de Tránsito.
  • Represivo: Corregir por medio de sanciones aquellas conductas que ponen en riesgo a los usuarios de las vías y que estén en contra del ordenamiento jurídico.

Contacto

Teléfono: 2587-0137 (considerar que la mayor parte del tiempo se encuentran en la Vía Pública)

Policía Municipal: 2239-4660 (para coordinar asuntos de emergencia).


Informe de Labores