Beneficios por medio del convenio de cooperación

Introducción

Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad de Belén.

La población que se encuentra en condición de pobreza extrema, riesgo o vulnerabilidad es atendida directamente desde el cantón de Belén, con la oferta programática del gobierno central.

En el cantón de Belén según el Sistema de población objetivo del IMAS para el año 2016, 515 familias están en condición de pobreza extrema.

 

  • Necesidades Básicas: Complemento económico para cubrir necesidades de alimentación, transporte, vestido, pago de servicios básicos, gastos de servicios fúnebres, alquiler domiciliario, enseres domésticos, medicamentos, dieta especial, servicios de apoyo y ayudas técnicas, letrinas, servicios  profesionales que no cubran otras instancias públicas, tanques sépticos, entre otras*. Dicho beneficio corresponde principalmente a un monto mensual que IMAS brinda a la familia. Son beneficios temporales y se otorga a la población que según el SIPO (Sistema de Población Objetivo, IMAS) califiquen.

 

  • Atención a la Niñez: Subsidio económico para el acceso de niños/as a diversas alternativas de cuidado, mientras sus padres/madres o encargados/as se ocupan en actividades laborales, de capacitación o estudio; o cubriendo el costo del transporte para su traslado a los CEN y CINAI.*

 Propiamente en Belén, existen 4 centros infantiles privados  con un cupo aproximado de 30 menores de 0 a 6 años, donde el IMAS cancela la mensualidad por el cuido, prescolar y alimentación de alrededor de 8 horas al día.

  • Emergencia: Se estima como emergencia todo tipo de desastre natural o provocado por el hombre que sean de carácter imprevisibles y que afecten a las familias o personas que requieran de la intervención Institucional.  Las situaciones de emergencia se catalogan como: a) Nacionales (declarada por decreto) o Locales, Comunales o Familiares (cuando la cobertura se circunscribe a sectores o grupos o familias fácilmente delimitados. El subsidio que se otorgue a la familia es para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tal como adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, enseres de cocina, mobiliario básico, y otros a criterio profesional.
  • Avancemos: Subsidio económico para la atención de gastos de estudios, necesidades básicas de los/as adolescentes y jóvenes en condiciones de pobreza, riesgo, vulnerabilidad o exclusión social, matriculados en el sistema de educación formal en sus diferentes modalidades y mediante la FISI que residen en Instituciones de Bienestar Social y aquellos los estudiantes trasladados por el Fondo Nacional de Becas (FONABE)*. 

Requisitos

  • Residir en el cantón de Belén.
  • Familias que requieran de apoyo para el cuido de sus hijos
  • Asistir lunes o miércoles de 8am a 4pm a la Oficina de Bienestar Social – Belén

Estadísticas

Para el primer semestre del 2016, 125 alumnos de secundaria recibían beca de Avancemos en el cantón de Belén. 

Estadisticas IMAS


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS