En el año 2007 el país incorpora dentro de su Plan Nacional de Desarrollo el tema de cambio Climático con el compromiso de desarrollar el Marco Político para luchar contra los procesos de degradación Ambiental. Bajo este marco, y con el objetivo de cumplir con una serie de objetivos, establece la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Esta estrategia, ahora establecida cómo Dirección de Cambio Climático dentro del Ministerio de Ambiente, Energía, es sin duda la más importante acción frente el cambio climático a nivel nacional.

 

A la fecha en el país se ha realizado esfuerzo por generar y recopilar información que describe la situación de Costa Rica ante el cambio Climático, y se ha logrado incorporar este tema dentro de las prioridades nacionales de desarrollo, los esfuerzos se han concentrado principalmente a escala nacional o a nivel de empresas e Instituciones, mientras las escalas intermedias (Regional o Cantonal) se han visto poco incentivadas para participar.

 

Sin embargo esta temática abre un espacio de oportunidades para que los Gobiernos Locales logren:  

  • Crear experiencias concretas que demuestran la aplicación de metodologías e instrumentos para fortalecer las capacidades locales en el tema.
  • Sistematizar lecciones aprendidas sobre buenas prácticas
  • Apoya iniciativas o compromisos Internacionales y Nacionales.
  • Contribuir a resolver problemas locales a través de actividades de cambio Climático
  • Definir políticas y acciones en su área de influencia.
  • Promover y fortalecer la organización local en torno a los problemas Socioeconómicos.

 

 

Objetivos

General:

Desarrollar capacidades locales para la ejecución de estrategias participativas de cambio climático en Belén.


Específicos:

  1. Caracterizar el contexto local del Cantón para la definición del plan de trabajo a seguir.
  2. Establecer el marco organizativo bajo el cual se pueden desarrollar estrategias participativas de cambio Climático a nivel local.
  3. Crear instrumentos (registros de información) que permitan la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones y captura de GEI, según los sectores involucrados.
  4. Desarrollar un proceso de Educación Ambiental sobre cambio Climático como medio que garantice el seguimiento del mismo.
  5. Diseñar una estrategia participativa de cambio Climático para el Cantón de Belén.
  6. Divulgar experiencias como medio para incentivar la acción en otras Municipalidades de Costa Rica

Conformación de la Comisión

Desde marzo del 2014, la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional asume el compromiso de trabajar con un proyecto de investigación y extensión denominado  Estrategias Participativas de Cambio Climático a Nivel Local-Cantonal junto a la Municipalidad de Belén, y es así como se conformó la Comisión Cantonal de Cambio Climático de Belén.

A ésta pertenecen Instituciones como: Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, Oficina Alajuela (SINAC-ACCVC), MINAE; Área Rectora Belén- Flores, Ministerio de Salud; Regidores, Síndicos del Concejo Municipal, empresas privadas, Organizaciones de Salud, Organizaciones Religiosas, personas de la comunidad, entre otras. En total se encuentra conformada por más de 20 personas.

La Comisión fue juramentada por el Concejo Municipal el día 9 de Abril del 2014, el acuerdo tomado fue el Ref.1902-2014.

Las reuniones se desarrollan una vez al Mes, comúnmente el tercer Martes de cada Mes.


Algunos Proyectos Desarrollados en el 2014-2015

Capacitación en Cambio Climático para la Comisión

Capacitación de 40 horas para los miembros de la Comisión Cantonal, con el fin de que todos tuvieran los conocimientos generales para trabajar en la estrategia de participación. En esta ocasión se capacitaron más de 20 personas.

Capacitación en Cambio Climático para la Comisión

Inventario de Emisiones-Absorciones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Forestal y Uso del Suelo (FOLU) del Cantón de Belén para el Periodo 2006-2013

El Inventario fue realizado por el Ing. Forestal Roberto Rodríguez durante el año 2014.



Objetivo General:

Elaborar un Inventario de gases de efecto invernadero en el sector forestal y uso del suelo (FOLU) del Cantón de Belén durante el periodo 2006-2013 que sirva como insumo para la generación de estrategias y políticas locales de cambio climático.


Objetivos Específicos:

  1. Determinar los cambios en el uso de la tierra del Cantón de Belén durante el periodo 2006 -2013 para la identificación de posibles fuentes de emisión y absorción de GEI en el sector FOLU.
  2. Establecer los niveles apropiados por reservorio de carbono de cada uso de la tierra identificado en los años 2006 y 2013 con tal de definir los alcances del inventario.
  3. Estimar las emisiones y absorciones de GEI y su incertidumbre asociada en cada uso de la tierra identificado en el Cantón de Belén para el periodo 2006 – 2013.

Inventario Cantonal de Gases de Efecto Invernadero

Con la ayuda de dos estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional se está realizando el Inventario Cantonal de Gases de Efecto Invernadero. Se ha trabajado en la recopilación de información a nivel industrial y comercial. La información será utilizada para la elaboración de planes Cantonales para la mitigación, adaptación y compensación de la contaminación. Se espera la recopilación de datos finalice durante el año 2015.

Módulo de Docentes

Se desarrolló un módulo de capacitación para docentes de los centros educativos del cantón, con el fin de que cuenten con las herramientas para desarrollar proyectos de educación ambiental en las aulas. Se contó con la participación de docentes del cantón y de otros cantones de la región de Here

Campañas de Divulgación de Cambio Climático

Con el apoyo de voluntariado de la empresa privada se realizaron 3 campañas de divulgación de Cambio Climático en el 2014; una en cada distrito. Donde se hizo entrega de un magnético con buenas prácticas para enfrentar el cambio climático en nuestros hogares y sitios de trabajo.

Plan de Trabajo

Se desarrolló el plan de trabajo de la comisión; donde los tres proyectos más importantes para su implementación son: Gestión Integral de Residuos Sólidos, recuperación ambiental por medio de la Arborización y Educación Ambiental

Programa Bandera Azul Ecológica

La Municipalidad de Belén ha promovido el Programa de Bandera Azul Ecológica en el cantón; razón por la cual, varias empresas y centros educativos participan para la obtención del galardón. Asimismo, el gobierno local participó por primera vez en el año 2014, obteniendo el galardón de Bandera Azul Ecológica con Cuatro Estrellas en la Modalidad de Cambio Climático.  

Centros Educativos a nivel Cantonal que participan por el galardón: Escuela España (San Antonio), Jardín de Niños España (San Antonio) y Escuela Fidel Chaves Murillo (La Ribera).

Empresas e Instituciones de la comisión que participan por el galardón: Unilever, Vida Abundante Norte Cariari, Transnúñez, Clínica de Cuidados Paliativos de Belén, entre otros.


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS