Cursos Artísticos Gratuitos

El Programa de Formación Artística consiste en una serie de cursos gratuitos que se brindan a la comunidad. Se desarrolla desde 1999 y es a partir del año 2009 donde de manera descentralizada se lleva a cabo en los tres distritos del cantón a través de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera, Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción y Asociación Cultural El Guapinol; quienes administran y ejecutan dicho programa a través de las trasferencias de recursos que realiza la Municipalidad, propiciando una comunicación más abierta con las diferentes organizaciones comunales, empoderándolas de la gestión cultural en sus distritos y democratizando el disfrute creativo e identitario Belemita. Permitiendo además que los cursos se impartan en los salones comunales de los distritos de La Ribera y La Asunción, y en la Casa de la Cultura en el distrito de San Antonio.

Oferta de cursos

Los cursos están dirigidos a la comunidad Belemita de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores ofreciendo oportunidades de capacitación y sensibilización.

Dentro de la oferta de cursos están:

  • Música: guitarra, piano, violín, canto, flauta traversa, marimba, estimulación musical, solfeo, percusión.
  • Artes Escénicas: danza, movimiento creativo, expresión corporal, pre ballet, ballet, teatro y bailes folclóricos.
  • Artes Plásticas: dibujo, pintura, manualidades, quilting, bordado.
  • Artes para personas con discapacidad

Niños en clases de guitarra


Programa de Formación Artistica durante el 2016

En la siguiente sección se muestran el números de cursos y talleres de sencibilización impartids, así como la cantidad de personas beneficiadas durante el año 2016. Los cursos se agruparon por distrito para tener una visión mas específica. 

Datos del programa durante el 2016

107

Cursos

43

Talleres de sensibilización

150

Total cursos y talleres

1881

Personas beneficiadas




Programa de Formación Artística

 El Programa de Formación Artística, nace de la mano de la Unidad de Cultura y se ofrece a la comunidad desde el año 1999. Brindando una serie de opciones para la sensibilización, formación y recreación a través de cursos y talleres artísticos.


Proceso de matrícula para cursos del Programa de Formación Artística

1

Divulgación de la información

La divulgación de la información la realiza la Unidad de Cultura en el mes de enero de cada año.

2

Matricula

La matrícula se realiza en el mes de febrero de cada año, en cada distrito del cantón con la Asociación que le corresponde en el distrito para el cual va a aplicar el curso.

3

Requisitos

  • Vivir en el cantón de Belén
  • Copia del carné del seguro
  • Llenar boleta de matrícula

4

Lista de espera

En caso de no obtener cupo el día de matrícula, quedará en una lista de espera

5

Participación en el curso

Los cursos duran todo el año y se asiste una vez a la semana según el horario indicado.

6

Materiales

Cada estudiante debe contar con el instrumento musical y/o aportar los materiales que requiera el curso


Grupos artísticos representativos del cantón

El proceso de sensibilización y formación que se ha venido llevando a cabo en el cantón, ha impulsado la conformación de grupos artísticos representativos, algunos de ellos como resultado del proceso de los cursos que se imparten a través del Programa de Formación Artística y otros como grupos organizados de la comunidad.

Rondalla Municipal de Belén

Director: Danilo Herrera

La Rondalla Municipal de Belén es un grupo fundado el 07 de abril de 1988, cuyo objetivo es promover la preservación del folclore costarricense a través de la música. Esta agrupación ha deleitado no sólo al público Belemita, sino que ha llevado su música y su particular estilo a un gran número de comunidades de todo el territorio nacional. Además han viajado a algunos países de Centroamérica como Honduras y Panamá.

Imagen de la Rondalla Municipal de Belén

Grupo de Teatro Argamasa

Director: José Chaves

El Grupo de Teatro Argamasa fue fundado en el año 1997, con el fin de realizar un montaje que narrara la historia del cantón de Belén, y debido al éxito de la obra y a la buena aceptación por parte del público, el grupo de ha mantenido trabajando hasta la fecha. Esta agrupación ha participado en varios festivales a nivel nacional e Internacional (Honduras, El Salvador, México, Nicaragua).

Imagen del Grupo de Teatro Argamasa

Orquesta de Guitarras

Director: Msc. Luis Cascante

La Orquesta de Guitarras inicia en el año 2011 con el objetivo de integrar a los estudiantes de guitarra de los cursos del Programa de Formación Artística, en una agrupación musical para la interpretación de música latinoamericana, iberoamericana y clásica.

Imagen de la Orquesta de Guitarras

Orquesta de violines

Nace en el año 2013, con la intención de darles oportunidad a los estudiantes de los cursos de violín del Programa de Formación Artística de tener una experiencia del trabajo que se realiza en una orquesta, teniendo como objetivo principal interpretar obras en conjunto. Los integrantes tienen edades que van desde los 10 hasta los 25 años, elegidos gracias al nivel de ejecución y comprensión de la técnica y teoría del violín y la música en general. Cuenta con el apoyo fundamental de la profesora de solfeo y flauta traversa quien colabora con la interpretación de las obras elegidas.

Imagen de la orquesta de Violines

Grupo Cultural Adi La Ribera

El Grupo Cultural ADI LA RIBERA, forma parte de los proyectos de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera, conformada por niños y jóvenes de la comunidad y alrededores, este es un espacio que permite a nuestros jóvenes artistas; proyectar tradiciones y costumbres del costarricense, gracias a la danza folclórica y a diferentes puestas en escena con teatros, retahílas y bombas que fueron comunes en el diario vivir de nuestros antepasados y ahora son parte de nuestra cultura. A lo largo de su trayectoria, el Grupo ha participado en 3 Festivales Internacionales representado a Costa Rica, y un sinnúmero a nivel nacional.

Imagen del grupo


Socios Estratégicos

Asociación Cultural El Guapinol

La Asociación Cultural El Guapinol, una organización cultural sin fines de lucro fundada el 15 de junio de 1993 en el Cantón de Belén, con el objetivo de contribuir a promover el desarrollo cultural de las y los belemitas, la cual por más de dos décadas en alianza estratégica con el Gobierno Local ha promovido el crecimiento individual y el bien común de la población Belemita, desarrollando y potenciando en las personas sus destrezas artísticas culturales.

Proyectos que realiza en alianza con el gobierno local:

  • Talleres de Sensibilización Artística en los Centros Educativos Públicos de Belén: se realiza ininterrumpidamente desde 1994 en las escuelas España, Manuel del Pilar Zumbado y Fidel Chaves Murillo, Jardín de Niños España y Liceo Experimental Bilingüe de Belén. Tiene la particularidad que atiende al 100% de la población preescolar de las escuelas públicas del cantón.(baile popular, danza folclórica, expresión corporal, teatro, creación literaria)
  • Taller de Artes Escénicas, Arte y Motivación con Adultos Mayores de Belén: se desarrolla desde el año 2008 mediante la ejecución de talleres de expresión corporal y artes escénicas, arte y motivación en las diversas agrupaciones y lugares donde se reúnen, con la finalidad de contribuir a mejorarles su calidad de vida, la calidad del tiempo y motivarlos hacia la recreación.
  • Cursos de Formación Artística Cultural en el distrito de San Antonio(canto, guitarra, violín, solfeo, flauta traversa, piano, dibujo, pintura, manualidades, danza, movimiento creativo, pre ballet)
  • Celebración Día de la Mascarada Costarricense
  • Encuentro Arte Comunidad

Imagen de grupo de baile

Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera

Son una Asociación de Desarrollo Integral que brinda servicios sociales, culturales y comunales a los habitantes y grupos de La Ribera de Belén y el cantón en general, para contribuir con su calidad de vida. Desde el año 2009 gestionan los cursos del Programa de Formación Artística en el distrito de La Ribera.

Proyectos que realiza en alianza con el gobierno local

  • Grupo Cultural Adi La Ribera
  • Ensambles Musicales
  • Festival Folclórico
  • Cursos de Formación Artística Cultural en el distrito de La Ribera(expresión corporal, pre ballet, danza, dibujo, pintura, repujado, manualidades, quilting, bordado, piano, marimba, percusión, guitarra, canto, ballet, folclor)

Imagen de mascara y carreta típica.

Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción

Son una Asociación de Desarrollo Integral cuya misión es articular esfuerzos y coordinar proyectos en procura del bienestar y el desarrollo de la comunidad de La Asunción de Belén, atendiendo las necesidades de los vecinos, procurando respuestas y nuevas estrategias para el mejoramiento social y económico de la comunidad.

Proyectos que realiza en alianza con el gobierno local

  • Orquesta de violines
  • Orquesta de guitarras
  • Artes para personas con discapacidad: Grupo de Aprendizaje Oportuno
  • Cursos de Formación Artística Cultural en el distrito de La Asunción(dibujo, pintura, manualidades, violín, guitarra, solfeo, marimba, piano, teatro, danza)
  • Festival Gastronómico “La Cuchara Belemita”

Imagen de una exposición de pinturas


Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS