Cantones Amigos de la Infancia (CAI)

Es un programa de UNICEF que promueve la creatividad y el compromiso de las comunidades, niñas, niños y sus gobiernos, para convertir la Convención sobre los Derechos del Niño(a), Adolescentes en una práctica cotidiana.

 

Logo Cantones Amigos de la Infancia

La iniciativa denominada Cantones Amigos de la Infancia (CAI), es una propuesta del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en Costa Rica, que promueve la creatividad y el compromiso de los gobiernos locales, para convertir la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en una práctica cotidiana.

El reconocimiento de Cantón Amigo de la Infancia se otorga a aquellas Municipalidades que impulsan y promueven la adopción de políticas locales a favor de la niñez y la adolescencia, generando mejoras sustanciales en las condiciones de vida de las personas menores de edad.

El cantón de Belén, obtuvo el Reconocimiento de Oro como Cantón Amigo de la Infancia para el periodo 2015-2017 y será nuevamente evaluado para el presente año. 

Beneficios del reconocimiento CAI

  • Posibilita un compromiso explícito y participativo para obtener resultados en materia de derechos de la infancia.
  • Crea espacios para el intercambio de experiencias entre municipios.
  • Estimula la innovación y el desarrollo de políticas públicas a escala cantonal
  • Propicia mejoras de gestión basadas en procesos de planificación participativos, acompañados de sistemas de monitoreo e información.
  • Introduce la valoración de terceros como criterio de calificación

Población menor de edad en el cantón de Belén

Según datos del censo de población y vivienda del año 2011, el cantón de Belén posee una estructura demográfica concentrada principalmente en las edades de 18 a 32 años (28%), los que es considerado como población adulta joven, sin embargo de cada 100 personas que habitan en el cantón, 24 son menores de edad. 

Puede encontrar información adicional del trabajo que se realiza a través del Facebook.

Imagen de la pirámide de población por grupos de edades

Según el Índice del Bienestar de la Niñez y Adolescencia, elaborado por el Ministerio de Planificación,Belén sobresale por tener el índice de bienestar de la niñez y adolescencia más alto del país (100) que lo categoriza con un bienestar mayor en relación de los otros 80 cantones del país, ocupando la posición 1 a nivel nacional. Se puede observar la puntuación obtenida por cada rango de edad en el siguiente pictograma:

Imagen del Pictograma

Cantones Amigos de la Infancia en Belén

En el cantón de Belén se ha conformado el Comité Belemita para el Bienestar Integral de la Niñez y la Adolescencia como grupo impulsor de este proceso, donde participan instituciones públicas y privadas del cantón, que promueven de manera permanente acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia. 

Logo del CAI en Belén


Enlaces de Interés

Logo

Facebook

Puede encontrar información adicional del trabajo que se realiza

VER MÁS


Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS

Gestión Cultural

Imagen de la casa de la cultura

Casa de la Cultura

VER MÁS
Imagen de mascaradas

Agenda Cultural

VER MÁS
Imagen de tren

Directorio Cultural

VER MÁS