De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 36499-S- MINAET de mayo del 2011 referente a los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para el sector público costarricense, se considera necesario y obligatorio establecer estrategias que permitan mejorar aspectos en los que se impacta al ambiente en el quehacer de la Municipalidad de Belén. Estos programas requieren de acciones que promocionen y protejan al ambiente tanto a nivel interno como a lo externo de la institución. En la Municipalidad de Belén, desde el 2009, se había aprobado el PLAMUR (Plan Municipal de Uso Racional de los Recursos), y se ha implementado desde entonces.

En este sentido la elaboración de este material se orienta a la generación de acciones puntuales que promuevan la reducción, mitigación, corrección y compensación de impactos ambientales, las cuales estimulen un cambio cultural en los funcionarios municipales y visitantes de la institución, y en el caso de esta institución, se ha actualizado la información generada en el 2009.

Finalmente, basados en el contexto del planteamiento anterior, el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) que se presenta a continuación, es una iniciativa que pone en marcha políticas públicas nacionales y la política interna para alcanzar la C-Neutralidad, por medio de un cambio en la cultura, generación de mayores espacios de participación, cambios tecnológicos y cambios en los procesos que se llevan a cabo actualmente, siempre en miras a la protección del ambiente.

Además, como parte de este quehacer de mejora continua, la Municipalidad de Belén ha participado desde el año 2014 en el Programa Bandera Azul, siendo galardonado en varias ocasiones en las categorías de Cambio Climático y Municipalidades, con graduaciones hasta de 4 estrellas.


Documentos de interés

PLAMUR
Informe PBAE-Municipalidad de Belén 2017
Informe-PBAE-Municipalidades-2017
Informe PBAE-Municipalidad de Belén 2016
Informe PBAE-Municipalidad de Belén 2015
Informe PBAE-Municipalidad de Belén 2014