El Programa de Monitoreo Ambiental es el pilar de la Unidad Ambiental, ya que es donde se desarrollan las labores ordinarias de resguardo de los recursos naturales del cantón, y sensibilizar a la población en que es una labor de todos y todas los belemitas y no sólo del Gobierno Local.

El objetivo principal del programa consiste en monitorear ambientalmente el cantón e implementar acciones estratégicas correctivas de competencia municipal. Para ello se llevan a cabo las siguientes acciones:

 

  • Atender las quejas y denuncias de actividades que atenten contra los recursos naturales del cantón.
  • Implementar un Observatorio Ambiental que analice la calidad de los cuerpos superficiales de agua, ruido ambiental y del aire del cantón.
  • Asegurar las áreas de protección de ríos y nacientes del cantón. Coordinar con instituciones, empresas, organizaciones comunales y demás para tener un desarrollo sostenible del cantón.
  • Identificar las acciones que atenten con la protección de los recursos naturales del cantón.
  • Desarrollar planes de mitigación para disminuir la contaminación del cantón.


Trámite de quejas y denuncias

Con el afán de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental, así­ como salvaguardar las condiciones adecuadas del ambiente y la calidad de vida de la comunidad, la Unidad Ambiental atiende las quejas y denuncias que son interpuestas ante las oficinas de Servicio al Cliente en el edificio principal de la municipalidad.

Al interponer una queja o denuncia en la Unidad de Servicio al Cliente se le dará un número de trámite con el cual podrá darle seguimiento a su gestión. La inspección o atención se dará lo más rápido posible, según la disponibilidad y tiempo de llegada del trámite a la unidad. Una vez que se realice la inspección se le dará un informe de inspección de manera inmediata, donde se detalla las acciones que se realizarán para la atención de la problemática.

Si tiene consultas o desea atención de parte de la Unidad Ambiental, los días de atención al público son martes y jueves de 8:00a.m. a 12:00m.d.

Observatorio Ambiental

Desde el año 2007, en conjunto con el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional se han realizado muestreos en distintos puntos de Belén, con el fin determinar la contaminación y afectación que se tiene en el cantón, en términos de calidad de aire y calidad de cuerpos superficiales del agua. Desde el año 2012, se están implementando los planes de mitigación recomendados por el laboratorio, entre los cuales se realizó un inventario puntual de desfogues en tres de los ríos que pasan por el cantón (Bermúdez, Quebrada Seca y Segundo). Además de realizar un muestreo de gases criterio.


Comisión de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles

Desde el año 2014, a través del Decreto N°38071- MINAE se crea la Comisión de Gestión Integral de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, con el objetivo de generar una instancia gestora en aspectos de coordinación, planificación, protección y rehabilitación a través del diseño y construcción conjunta de soluciones técnicas viables, que promueva el desarrollo sostenible, la calidad de vida de la población, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de los territorios incluidos en dicha cuenca. La Municipalidad de Belén a través de su Unidad Ambiental forma parte de la misma y de la Subcomisión de la Región de Heredia. Actualmente se está trabajando en el plan de trabajo de la región.


Información de interés


Avales ambientales

En coordinación con la Unidad de Desarrollo Urbano se trabaja el proceso de análisis e inspección de los proyectos urbanísticos y construcciones en el cantón. Y así se pueden tramitar los avales o revisiones ambientales.


Perfiles

Ciudadanía

VER MÁS

Estudiantes

VER MÁS

Empresas

VER MÁS